LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:21:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué es el plan de parentalidad?

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1992, Mediadora, Letrada del elenco del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y abogada colaborativa

Ahora sí que sí. Desde el pasado 1 de enero tanto los divorcios y separaciones amistosas como las contenciosas que se interponen en Cataluña deben contener necesariamente el plan de parentalidad.

Cuatro piezas de madera con formas de personas.

Y la pregunta que surge a continuación es ¿y en qué consiste este documento? Pues bien, se trata de una "exportación" de los Estados Unidos: un documento en el que los progenitores detallan minuciosamente el régimen de guarda y estancias que tendrán con sus hijos, el tipo de educación que eligen, la repartición entre ambos de las tareas de cuidado, los horarios de contacto telefónico con el progenitor que no los tenga en su compañía,  los criterios para el cambio de residencia, de colegio y cualquier otro que afecte a su vida diaria y todos aquellos puntos que queramos introducir referentes a los hijos del matrimonio.

Actualmente, los planes de parentalidad que se están presentando en los Juzgados siguen exactamente el modelo facilitado por el Departament de Justicia de la Generalitat pero, particularmente, creo que es un documento muy estándar difícilmente adaptable a las diversas clases de organización familiar con las que nos encontramos en el dia a dia de nuestros despachos.

Por tanto, es el abogado de familia el que debe hacer el esfuerzo de mejorarlo y adecuarlo a cada cliente. En mi caso, así lo estoy haciendo…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.