LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/07/2020. 10:52:45

LegalToday

Por y para abogados

Blog de Snacks Tech & Lex

Derecho al olvido

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Hoy más que nunca está en boca de todos este nuevo derecho surgido a raíz de las Nuevas Tecnologías, y porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha tomado cartas en el asunto contra el gran buscador al que muchos apelan como santo: GOOGLE.

Palaba SEARCH con letras de colorex

Está en juego nada más y nada menos que la correcta aplicación de la normativa de protección de datos a buscadores de Internet, tal como ha solicitado la Audiencia Nacional al TJUE que aclare, tras numerosos recursos del gran buscador frente a solicitudes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de retirar la indexación de contenidos concretos.

La postura de Google siempre ha sido negativa, amparándose en sendos derechos, el de liberta de expresión y el supuesto derecho a enlazar (responsable es el primero que publica), y echando las tintas sobre los titulares de las webs que producen el contenido o donde se ubica dicha información. El problema vendrá también dado por saber a que normativa está sujeto Google, porque éstos se van a amparar que para ellos rigen la normativa norteamericana (estadounidense), lo que supondría un agravio para los usuarios.

Google está echando un pulso a Europa, con la intención de ganarlo. No solo es España, sino todo los países del entorno europeo quienes se han posicionado contra la gran multinacional, sobretodo a raíz de que ésta fusionase recientemente todas sus políticas de privacidad en una sola, no ofreciendo una información clara y completa sobre los datos recogidos y su finalidad.

Antes de la era Internet, solo quedaba constancia de la vida de las personas en los libros de historia, y lógicamente limitado a aquellos que habían hecho algo transcendente. Hoy día este campo es universal y se abre a cualquiera. Podemos seguir la vida de cualquier persona con tan solo marcar su nombre entrecomillado en un buscador. Desde una multa, hasta un artículo de opinión, o seguirlo en las redes sociales. Sin embargo, cada vez más se hace uso del novel derecho al olvido, pues cuando algo que hemos hecho y que consta en la red, no nos gusta, queremos suprimirlo. O simplemente algo que ya no forma parte de nosotros. Con ello estamos reescribiendo la historia, según algunos. Para otros simplemente estamos ejerciendo nuestro derecho a no formar parte de ella.

Lo cierto es que, como así ha declarado el Tribunal Constitucional, el derecho a la liberta de información prevalece sobre el de protección de datos de carácter personal, en los supuestos en los que la información que se ofrezca sea veraz y de relevancia pública.

RECOMENDAMOS

La nueva Directiva de régimen general de los impuestos especiales

La Directiva 2020/262 incorpora nuevas obligaciones a los declarantes cuando los productos sujetos a IIEE se importan y exportan desde la Unión...

Prorrogada la posibilidad de celebración telemática de juntas durante todo el año 2020

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria...

Propiedad Intelectual e Industrial en España y EE. UU

1. España En España la Propiedad Industrial es definida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como...

Las obligaciones contractuales ante hechos imprevisibles: ‘rebus sic stantibus’

En todo contrato, independientemente de su naturaleza jurídica, rige el principio de equivalencia de las prestaciones. La llamada «base del negocio», desarrollada...

El delito de administración desleal y su delimitación con otros delitos

Actualmente, los que nos dedicamos en exclusiva al Derecho Penal podemos observar que el delito de administración desleal está muy a...