LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2020. 11:39:52

LegalToday

Por y para abogados

Blog de Snacks Tech & Lex

Derecho al olvido

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Hoy más que nunca está en boca de todos este nuevo derecho surgido a raíz de las Nuevas Tecnologías, y porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha tomado cartas en el asunto contra el gran buscador al que muchos apelan como santo: GOOGLE.

Palaba SEARCH con letras de colorex

Está en juego nada más y nada menos que la correcta aplicación de la normativa de protección de datos a buscadores de Internet, tal como ha solicitado la Audiencia Nacional al TJUE que aclare, tras numerosos recursos del gran buscador frente a solicitudes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de retirar la indexación de contenidos concretos.

La postura de Google siempre ha sido negativa, amparándose en sendos derechos, el de liberta de expresión y el supuesto derecho a enlazar (responsable es el primero que publica), y echando las tintas sobre los titulares de las webs que producen el contenido o donde se ubica dicha información. El problema vendrá también dado por saber a que normativa está sujeto Google, porque éstos se van a amparar que para ellos rigen la normativa norteamericana (estadounidense), lo que supondría un agravio para los usuarios.

Google está echando un pulso a Europa, con la intención de ganarlo. No solo es España, sino todo los países del entorno europeo quienes se han posicionado contra la gran multinacional, sobretodo a raíz de que ésta fusionase recientemente todas sus políticas de privacidad en una sola, no ofreciendo una información clara y completa sobre los datos recogidos y su finalidad.

Antes de la era Internet, solo quedaba constancia de la vida de las personas en los libros de historia, y lógicamente limitado a aquellos que habían hecho algo transcendente. Hoy día este campo es universal y se abre a cualquiera. Podemos seguir la vida de cualquier persona con tan solo marcar su nombre entrecomillado en un buscador. Desde una multa, hasta un artículo de opinión, o seguirlo en las redes sociales. Sin embargo, cada vez más se hace uso del novel derecho al olvido, pues cuando algo que hemos hecho y que consta en la red, no nos gusta, queremos suprimirlo. O simplemente algo que ya no forma parte de nosotros. Con ello estamos reescribiendo la historia, según algunos. Para otros simplemente estamos ejerciendo nuestro derecho a no formar parte de ella.

Lo cierto es que, como así ha declarado el Tribunal Constitucional, el derecho a la liberta de información prevalece sobre el de protección de datos de carácter personal, en los supuestos en los que la información que se ofrezca sea veraz y de relevancia pública.

RECOMENDAMOS

Situación actual de la cláusula IRPH y qué argumentos usan los tribunales que sostienen su validez

1. Introducción El presente artículo pretende mostrar un “mapa” de las posturas (a favor o...

La lógica subyacente en la propuesta de rebaja del IVA para los servicios jurídicos

Han corrido (y con total seguridad seguirán corriendo) ríos de tinta en lo que a los tipos impositivos del IVA se refiere....

El impago de cuotas hipotecarias tras el divorcio y sus consecuencias: el delito de abandono de familia

En tiempos recientes y en lo sucesivo, no serán pocas las personas que se divorcien. Tal y como informó Legalitas al medio...

La interesante STJUE de 2 de julio de 2020: fines de expulsión vs fines penitenciarios

El verano está siendo intensamente productivo en jurisprudencia europea relativa a extranjeros sometidos a procedimientos de expulsión. Junto con la STJUE de...

El galimatías de los plazos procesales penales en agosto 2020: cambiemos todo para no cambiar nada

Estamos asistiendo a un mes de agosto atípicamente típico, en cuanto a plazos procesales penales se refiere, habiéndose orquestado un enredo que...