LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 00:25:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La transformación digital de la Justicia a golpe de pandemia

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Una de las pocas cosas positivas que nos ha aportado la pandemia es la aceleración de transformación digital de la Administración de Justicia y, en especial, la posibilidad de celebrar juicios telemáticos. De la paralización inicial de la Administración de Justicia con el confinamiento, han sido muchos los juzgados de toda España los que han tenido que adaptarse aceleradamente para tratar de no ralentizar más, aún, los procesos judiciales.

Una de las preguntas que surgió en el sector fue si este tipo de cambios habían venido para quedarse o iban a ser una solución ocasional para un momento puntual. La realidad parece ser que estos cambios han venido para incorporarse al proceso de transformación judicial.

Paulatinamente vamos conociendo nuevas decisiones de las administraciones, como la que hace unos días trasladaba la Junta de Andalucía que, a través de la plataforma denominada CiscoWebex, permitirá a las personas implicadas en un procedimiento judicial prestar declaración desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, eso sí, previa autorización del juez. A corto plazo y de la mano del Ministerio de Justicia, la Junta va a sacar adelante la plataforma Cisco Webex y la solución informática iReunión. Ambas permitirán la utilización integrada y simultánea de videollamadas en un mismo acto a través de la implantación de un sistema de videoconferencias en las actuales salas de vista.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 970?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.