LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:51:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

El todo por la parte

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

El todo por la parte

Hablando este fin de semana con mi suegra me he dado cuenta que Internet tiene un mal endémico, un sambenito que a muy seguro llevará durante muchos años, sino toda su vida.

La discusión empezó tras escuchar las noticias del telediario en el que criminalizaban a las redes sociales (Facebook, Tuenti, etc.) por los últimos hechos ocurridos, en concreto, en Sevilla con la desdichada Marta del Castillo. Ella era usuaria de Tuenti, al igual que su presunto asesino, autor confeso del crimen, que utilizaban dicho medio social para comunicarse. Resulta que han descubierto que hace unos meses, utilizando dicho canal, él la amenazó de muerte. Dicha amenaza de muerte, si no se hubieran desarrollados los hechos ocurridos, créanme que no tendría virtualidad ninguna, pues hay que ponerse en el contexto del lenguaje de los jóvenes, cuyas expresiones suelen ser de ese guiso.

Pues bien, en dicho informativo de fin de semana venían a decir que dichas redes sociales deben ser más fiscalizadoras -cuando cumplen a rajatabla las leyes que les resultan de aplicación- con medidas de seguridad extraordinarias. Lógicamente, aquellos que vemos Internet como una versión virtual de la realidad existente, este tipo de noticias nos crispan, ya que ni hablan de una web en concreto, sino que generalizan y hablan de Internet, como un todo, con lo que esa palabra abarca. Si un delincuente realiza un robo por la web a través del phishing, las noticias no dirán que fulanito de tal realizó tal acción, sino que se ha producido un robo en Internet, incluso los más sensacionalistas dirán que "roban por Internet". Es como si uno roba en un cajero y pusieran las noticias "Roban en el mundo", no tiene sentido.

Pues bien, recordemos que las redes sociales fomentan las relaciones entre las personas, usando la mensajería instantánea, entre otras posibilidades. Desconozco si cuando se inventó el servicio de correo hubo también malas críticas para ello (generalmente ha ocurrido con cada gran invento, pues somos reacios a los cambios). Cuantas cartas intimidatorias y amenazadoras se habrán enviado desde que se inventó dicho servicio. Sin embargo el correo sigue funcionando. Y lo hace porque quienes comenten los delitos son las personas, no los medios. Y las redes sociales, e Internet en general, es un medio más que ahora las Nuevas Tecnologías nos ofrecen, y no podemos darle la espalda porque algunos quieran ver el todo por la parte.

Me debatía mi suegra que, a tenor del website que vendía "pastillas" on line, que en una farmacia no te venden pastillas ilegales. Por supuesto que no, le dije, pero podemos encontrar drogas en la esquina que menos esperamos. Internet es el reflejo de la realidad, pero tengo que mandar una lanza en su favor. Y es que es más fácil encontrar droga en la calle, en el mundo real, que en Internet. Y me dirán, ¿Por qué? Pues muy sencillo: los puntos de venta en una ciudad está muy definidos, y los sujetos que venden suelen tener siempre la misma apariencia. En Internet, el gran número de páginas que existen es inabarcable. Y los buscadores no van a indexar, so pena de ser censurados, los contenidos de una página de perfil ilegal, por lo que, a no ser que conozcas la dirección en cuestión, es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una página con dicho contenido.

A pesar de mi razonamiento, mi suegra terminó diciendo que "Internet no ha traído nada bueno. Habrá cosas buenas, pero por lo general todo es malo". Supongo que se debe al cambio generacional. Espero no equivocarme.

¿Quiere leer otros post de Snacks Tech & Lex? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.