LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 19:44:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Enlazar o no enlazar, esa es la cuestión…

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Enlazar o no enlazar, esa es la cuestión…

Leo en Mangas Verdes un post ("No me enlaces que es peor") que me ha llamado la atención, ya que trata de una de las prácticas más usuales de internet en general y del mundo de los blogs en particular.

En él nos cuentan que un grupo empresarial norteamericano, Gate House Media, ha denunciado a Boston.com, uno de los medios propiedad del New York Times, por haber mostrado en dicho website los titulares y la entradilla de una de las noticias de aquella, además de haber enlazado a ciertos contenidos de la misma.

Son dos los motivos esgrimidos en la denuncia: de un lado, una violación del copyright y, de otra, una pérdida de ingresos al no acudir los usuarios a la fuente original y, con ello, perder ingresos por publicidad, dado el menor número de usuarios que entran en los sites en los que se ofrece completa la noticia.

Dejando un poco al margen al pleitista sistema legal norteamericano, y las valoraciones referidas a los nuevos modelos de negocio creados a raíz de internet y de la convergencia de servicios en la nueva era de la sociedad de la información, quiero centrar el tema en qué sucedería en nuestro país, para que los titulares de todos aquellos websites y blogs que emplean la denunciada técnica estén al tanto.

Pues bien, en nuestro derecho, actualmente, existen pocas posibilidades de que se produzcan denuncias del citado tipo, por la previsión legal contenida en nuestra legislación que contempla varias limitaciones a los derechos de explotación de la propiedad intelectual cuando se efectúan referencias de contenidos cuya titularidad corresponde a terceros. En concreto, podemos citar la excepción de "citas y reseñas" o la excepción referida al empleo de obras "con ocasión de informaciones de actualidad".

Por otro lado, y una vez sentado lo anterior, es preciso reseñar que cuando hacemos uso de los enlaces o links sería conveniente, como regla general, emplear enlaces voluntarios y de superficie, es decir, aquellos que sólo se activan cuando el usuario lo hace de modo voluntario y que enlazan el website o blog de destino por medio de una nueva ventana.

Pero hablamos de reglas generales, en sucesivos posts iremos viendo excepciones a esta regla y matizaciones. En derecho, por suerte o por desgracia, hay que ir caso por caso. Ya lo veréis!!

¿Conoce el Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.