LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 02:42:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Fast Flip, un nuevo episodio en la guerra de contenidos en internet

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Logotipo de Google Fast Flip

Todos los blogs y diarios de noticias se hacen eco del nuevo (y ya van…) lanzamiento del gigante de internet Google: su servicio Fast Flip.  

¿Qué es Fast Flip?

Básicamente un paso adelante y una mejora de su anterior servicio Google News.

¿En qué consiste Fast Flip?

Para que sepáis de qué estamos hablando, podemos decir que Fast Flip se caracteriza:

Porque permite visualizar la prensa diaria, sean sus titulares (ordenado o no según las típicas opciones de lo más visto, lo más recomendado o lo más reciente) o el contenido íntegro de aquellas noticias que más interesen.

Porque permite la visualización de una forma muy parecida a como se hace en el mundo off line con las versiones impresas, ya que respeta la maquetación del medio original.

Porque es un servicio que, como no podía ser de otro modo, tratándose de Google, incluye publicidad.

¿En qué difiere y mejora a Google News?

La principal diferencia, en lo que nos interesa en el presente post, es que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha, son los propios medios los que han de solicitar su inclusión dentro del servicio.

Si hasta el momento era la propia Google la que incluía en su servicio News las noticias de forma unilateral, ahora han de ser los editores de las mismas las que han de solicitar, expresamente, su inclusión en el servicio, siendo Google la que ha de aceptar o no.

¿Por qué los medios escritos estarían interesados en tomar parte de este servicio?

Aquí es donde se encuentra la madre del cordero y la principal diferencia, ya intuida, entre Google News y Google Fast Flip.

Lo queramos o no, Google es la referencia actual en el mundo de internet y el principal buscador mundial, con ventajas abismales frente a los otros grandes (MSN y Yahoo!). Eso quiere decir que hay que estar en Google para ser visible.

Hasta la fecha, habían sido muchos los encontronazos entre la industria de la prensa escrita y Google, ya que aquellas acusaban a Google de emplear de forma unilateral y totalmente gratuita sus contenidos, no ya sin dar nada a cambio, sino obteniendo pingües beneficios con su famoso sistema publicitario.

Pues bien, a partir de ahora, con este nuevo servicio, Google inicia un acercamiento a la industria de los medios de comunicación escrita repartiendo con ellos una parte del pastel de ingresos publicitarios obtenidos por Google con este servicio.

¿Quién sale ganado con este nuevo sistema?

Pues para dar una respuesta a ello, podemos analizar 3 puntos de vista diferentes:

Desde la perspectiva de la industria de los medios de comunicación escritos, y tras litigios judiciales millonarios, se ha dado un paso adelante para tratar de conciliar su modelo de negocio con el "impuesto" por internet y Google. Además, por fin podrán participar del pastel publicitario generado por Google, y sacar rendimiento económico a la vertiente on line.

Desde la óptica de Google, parece que puede poner fin a la litigiosa situación en la que se encontraba con su servicio Google News, y a pesar de que "pierde" parte de sus ingresos publicitarios al tener que compartirlo con los editores de los medios participantes, da un paso adelante y pone la pelota y la responsabilidad en el tejado de la industria, ya que, conocedor de su posición dominante, descarga en los editores la iniciativa para su inclusión en el nuevo servicio, asume la decisión final en la aprobación de la solicitud y sólo repartirá beneficios publicitarios siempre las aportaciones efectuadas generen el interés de los usuarios

Finalmente, y desde la posición de los usuarios, está claro que frente a la abundancia a que nos tenía acostumbrados Google News, se ha restringido el aporte de contenidos, ya que sólo estarán los medios que lo soliciten, previa aceptación de Google.

Lo que sí está claro es que los actores en juego han optado por una de las posibles opciones, dejar a un lado la revolución y encontrar un punto medio cercano a la evolución.

Si quieres saber más…

Enrique Dans.- ¿No quieres caldo? Toma dos tazas: Google Fast Flip

Mangas Verdes.- Fast Flip, Google News pone el turbo

Maestros del web.- Google y su Fast Flip me gusta como tecnología

El Mundo.es.- Google acerca posturas con los editores con su servicio Fast Flip

La Vanguardia.es.- Google se acerca a los editores con el nuevo servicio de noticias Fast Flip

Error 500.- Fast Flip, Google propone escasez

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.