LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 13:29:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Google, ¿Otro jugador más para el Monopoly?

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Las jugueteras van a tener que replantearse muy seriamente modificar el catálogo de ciertos juegos de mesa tipo Monopoly y derivados, ante los nocivos efectos que su adicción en la infancia puede crear en los futuros líderes empresariales. Si Bill Gates, con su ejemplo, ya fue un claro ejemplo, ahora parece que le toca a los creadores de Google. ¿Quieres saber el por qué?

Varias tablas de surf

¿Qué efectos perjudiciales ha ocasionado el Monopoly en Google?

En efecto, Sergey Brin y Larry Page parece que, en su infancia, fueron unos excelentes jugadores de Monopoly. Al menos eso parece ser si se aplica, con ciertas licencias, el dicho según el cual "de lo que se come se cría".

En pocos años, su empresa, Google, ha sido capaz de construir un auténtico imperio. Tanto que ha pasado de ser "el" buscador de internet por antonomasia, a tener intereses en múltiples sectores.

¿Qué le preocupa a la U.E.?

Ello ha hecho que, por lo que se refiere a internet y a su principal activo en la red, la publicidad, haya despertado las suspicacias de la U.E. que lleva investigando a Google desde el año 2.010 a consecuencia de varias denuncias interpuestas por, entre otros, Microsoft (toda una garantía de éxito en este asunto, ya que ha sido y sigue siendo uno de los mayores monopolios en el sector TIC).

En concreto, la U.E. está preocupada por lo siguiente:

1º.- Porque, al realizar una búsqueda en su buscador, la propia Google priorice en la página sus servicios en detrimento de los de sus competidores.

2º.- Porque Google copia todo tipo de información de los websites de la competencia, usándola en su propia página sin permiso previo y aprovechando los beneficios que ello conlleva.

3º.- Por los acuerdos en los sites en los que Google incluye anuncios de búsqueda, que dan lugar a una "exclusividad de facto" a su favor y, con ello, cierra posibilidades de entrada a competidores.

4º.- Y, finalmente,  por las restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

¿Por qué Google no puede hacer lo que quiera?

Muchos pueden pensar que si una empresa tiene un servicio excepcional debería tener libertad para poder seguir adelante con ello, siendo los competidores los que han de ponerse las pilas.

No obstante, las cosas nunca son tan simples y, por eso mismo, existe el llamado derecho de la competencia que tiene por finalidad promover una competencia justa entre las empresas que redunde en beneficio último de los consumidores.

Así, en general, cuanto mayor sea la competencia, mayor será la probabilidad de que las empresas sean eficientes (y por tanto, menores sus precios) y mayores sean las variedades o tipos de productos (tanto en cantidad como en calidad) y mejores condiciones tendrán los consumidores.

Dentro de las conductas que se prohíben, en este caso, se trata de prácticas abusivas que son las que se adoptan cuando una empresa tiene una posición dominante, como es el caso de Google.

En un primer momento, puede que nadie tenga intención de caer en dichas conductas, pero cuando se disfruta de una situación monopolística las tornas pueden cambiar suponiendo ello la destrucción de la innovación y la competencia y perjudicando a los consumidores finales, ya que tendrían que soportar las condiciones impuestas por el "abusón".

¿Qué pasará a partir de ahora?

En un principio, la U.E. le da unas semanas para que modifiquen su forma de actuar, de modo que, sólo si niegan a ello, se iniciaría un expediente sancionador que puede acabar con un multazo equivalente al 10% de su facturación global.

¿Qué pasará? Ya lo veremos…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.