Está claro que después del mundial de futbol organizado por Francia y que tuvo como tema musical central el del cantante Ricky Martin, nuestros vecinos se han aficionado a los ritmos del caribeño y llevan tarareando desde hace cerca de dos años el estribillo de su famosa canción: "un pasito pa´lante María, un pasito pa,tras…".
Tanto es así, que se han aplicado el cuento incluso en temas relacionados con la propiedad intelectual e internet.
Y decimos esto porque es la sensación que tengo con el nuevo episodio del proceso de aprobación de la archiconocida Ley Hadopi.
Así, tras el paso pa´trás que supuso la censura del Consejo Constitucional francés al anterior proyecto, ayer se dio el correspondiente pasito pa´lante con la aprobación de un nuevo texto por el parlamento.
¿Qué medidas recoge el texto aprobado?
El nuevo texto legal recoge un sistema escalonado de respuesta ante la conocida como "piratería on line", ya sea a través de un ordenador o de terminales móviles con acceso a internet:
En un primer momento, la Alta Autoridad para la difusión de obras y la protección de derechos en internet (Hadopi) enviará un mail de advertencia a los internautas que se descarguen contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.
En caso de que las descargas continúen en el plazo de seis meses, el segundo medio será la remisión de una carta certificada de dicha autoridad.
Finalmente, como tercer y último paso, se estudiaría la posible desconexión de un mes a un año, con la obligación, no obstante ello, de seguir pagando el abono mientras dure el corte.
¿En qué se diferencia este texto del anterior?
Existen varias e importantes diferencias, fruto de las 894 enmiendas introducidas y del dictamen del Consejo Constitucional. Básicamente, podemos destacar dos:
De un lado, y siempre que Hadopi entienda que la desconexión es la medida final a adoptar, su aprobación quedará sujeta a la aprobación de la autoridad judicial competente, por lo que no será la citada autoridad administrativa la que ostente dicha competencia.
De otro, del texto aprobado se ha eliminado la polémica medida que permitía a Hadopi vigilar los correos electrónicos para detectar a posibles infractores.
¿Y ahora qué…?
Pues estamos ante una normativa de carácter nacional que aún tiene que superar dos trámites, uno primero ante una comisión paritaria mixta y otro posterior de ratificación tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional. No obstante, el grupo opositor socialista promete dar guerra y amenaza con un nuevo recurso ante el Consejo Constitucional, lo cual alargaría su entrada en vigor.
A todo ello debemos añadir la próxima toma en consideración a nivel europeo del famoso "Paquete de Telecomunicaciones" que puede dar al traste con la Ley Hadopi siempre que sus principios se opongan a las medidas contempladas por esta última, ya que, no lo olvidemos, existe una preeminencia jerárquica de la normativa comunitaria sobre la interna de cada esta miembro de la U.E.
Adicionalmente, estamos ante una normativa de muy difícil aplicación práctica ya que si bien inicialmente se calcula que las sanciones iniciales podrían ascender a la suma de 365.000 anuales, la lentitud de la maquinaria judicial sólo podría dar solución a un máximo de 50.000.
Si quieres saber más…
La Flecha.net.- Francia aprueba la ley contra la llamada piratería on line
El Mundo.es.- La Asamblea Nacional Francesa aprueba la ley antipiratería de Sarkozy
La Vanguardia.es.- Los diputados franceses aprueban desconectar a quienes realicen descargas ilegales
El País.com.- La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley antipiratería