LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/05/2024. 01:10:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Tipos de circulación en las redes P2P

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Tipos de circulación en las redes P2P

Continuamos con la serie de posts en las que intenté desgranar, de modo objetivo y desapasionado, toda la verdad sobre la relación de amor-odio entre las redes P2P y la cultura.

En el anterior post llegaba a la conclusión de que fue realmente Internet (en cuanto fenómeno global) el verdadero artífice de que actualmente sea más fácil y libre el acceso a la cultura y no las redes P2P (que son sólo una de las múltiples aplicaciones que nos brinda aquélla), de modo que sería conveniente enfocar el tema de un modo más global y no reducir los términos de debate a las redes P2P. No obstante y dado que estamos hablando de este tipo de redes de un modo más concreto, en ellas nos centraremos.

Partiendo de la anterior afirmación, en las próximas líneas tratare de resolver la siguiente cuestión: lo que fluye por las redes P2P ¿es o no cultura?

Para ello, tomaré un enfoque empírico y formularé una pregunta muy simple: ¿Qué es lo que circula por las redes P2P?, o dicho de otro modo: ¿Para qué se usan normalmente las redes P2P?

En la práctica, podemos encontrar, básicamente 2 posturas a la hora de responder a esta cuestión:

1ª postura.- Respuesta pro-P2P.

Por este tipo de redes circula cultura, que fluye y fluye libremente entre los usuarios dando lugar a una expansión y promoción de la misma como nunca antes en la historia de la humanidad se había conocido. La cultura de ha globalizado y se ha hecho accesible a todos gracias a las redes P2P.

2ª postura.- Respuesta pro-abolición del P2P.

Este tipo de redes, sólo se usan para hacer circular contenidos sujetos a los derechos de propiedad intelectual, claramente infringidos por personas que no tienen ningún respeto por los derechos de los demás.

Vistos los argumentos que expone cada uno de los bandos, podemos decir que ambas faltan a la verdad si lo tomamos lo que dicen al pie de la letra:

En efecto, la postura pro-P2P falta a la verdad cuando dice que las redes P2P son el instrumento que hace que la cultura fluya. Veamos por qué:

  • En primer lugar, porque no todas las manifestaciones de la cultura son susceptibles de digitalización (la escultura, por ejemplo).
  • En segundo lugar, porque, siendo honestos, los usuarios las emplean, preferentemente, para la descarga de películas y música, con un ánimo acaparador desconocido hasta a fecha (hay veces que bajamos por bajar y jamás oímos y/o vemos una mínima parte).
  • En tercero lugar, porque como veremos en otro momento, el acceso libre ha de entenderse como acceso lógico o físico, pero no como acceso legal, al menos en todos los supuestos.

No obstante, también la postura abolicionista falta a la verdad si se toman en cuenta sus afirmaciones de un modo absoluto:

  • En primer lugar, porque por las redes P2P pueden circular todo tipo de obras digitalizadas, obras incluibles en nuestro acervo cultural.
  • En segundo lugar, porque no todas las obras que circulan por este tipo de redes están sujetas a derechos económicos de propiedad intelectual, ya que éstos son disponibles para sus titulares.
  • En tercer lugar, y al hilo de la anterior, porque no en todos los casos estamos ante actividades ilegales.

Por tanto, si somos un poco honestos, podemos sostener la existencia de una postura intermedia según la cual por las redes P2P puede circular cualquier tipo de contenido susceptible de ser digitalizado, con independencia de su tamaño, ya que se trata de redes idóneas para la circulación de ficheros de gran tamaño. Del mismo modo, por este tipo de redes circulan contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual, pero también contenidos no sometidos a tales derechos.

Yo me inclino por esta postura intermedia, tras analizar las medias verdades (por ser generosos) de cada uno y, sobre todo, tras aplicar a las susodichas redes el criterio del uso predominante de las nuevas tecnologías susceptibles de infringir derechos de autor, que fue desarrollado en los EE.UU. a raíz del caso Sony, y que es perfectamente aplicable en la actualidad.

Por tanto, no caigamos en demagogias baratas adaptando las posturas extremistas porque ambas son falsas si se interpretan de modo absoluto.

Os adelanto que en el próximo post trataremos otro aspecto importante: ¿Qué tipos de obras suelen circular por las redes P2P? Hasta entonces, pensad qué postura os parece la correcta…

¿Conoce el Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.