Un tribunal de apelaciones californiano ha dado la razón a Warner Bros en el litigio que mantenía por los derechos de explotación del personaje de ficción mundialmente conocido como Superman, frente a los herederos de uno de los creadores, Jerome Siegel.
Los herederos de Siegel y del otro creador de Superman, Joe Shuster, mantenían desde hace años una batalla legal para recuperar los derechos sobre el súper héroe, quienes vendieron su creación en los años 30 por algo mas de 100 dólares a DC Cómics, entidad controlada en la actualidad por Warner Bros.
La decisión del tribunal anula la decisión de otro juzgado que en 2008, otorgó derechos a los herederos en aspectos tan importantes como en la vestimenta que caracteriza a este personaje de ficción así como el origen de la historia y declaraba que no tenía carácter vinculante una carta redactada en 2001 por las partes.
En este sentido, el objeto del litigo consistía en dirimir si las partes habían alcanzado un acuerdo sobre los derechos de Superman, durante unas negociaciones que habían mantenido al respecto durante 2001 y 2002.
En concreto, según señala el tribunal californiano, la carta de 19 de octubre de 2001, del abogado de los herederos de Jerome Siegel, refleja de forma detallada el acuerdo al que habían llegado verbalmente con DC Cómics, constituyendo ésta una aceptación de la oferta realizada por D.C. Comics sobre los derechos de Superman y otro súper héroe, que también creó Siegel, que lleva por nombre Espectro.
Es decir, según manifiesta el tribunal californiano la carta refleja el acuerdo al que habían llegado verbalmente las partes siendo por tanto, vinculante aún a pesar de no haber sido formalizada en un contrato.
Para llegar a esta conclusión, el juzgado de apelación californiano ha tomado como precedente el caso de los hermanos gemelos Winklevoss quienes iniciaron una batalla legal al entender que, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, les había robado la idea de crear una red social, que se convertiría posteriormente en Facebook y defendieron que un acuerdo de características similares no era vinculante, siendo dicha pretensión desestimada.
Este fallo sigue el criterio de lo establecido por otro juzgado federal en relación al otro creador de Superman, Joseph Suster, que estableció que sus herederos no tenía derechos sobre los ingresos de la próxima película que prepara Warner Bross, en virtud de un acuerdo firmado por la familia en el año 1992.
Al hilo de lo anterior esta sentencia favorece especialmente las pretensiones de la productora, que ya ha expresado su voluntad de entregar a los herederos las cantidades pactadas en la referenciada Carta de 2011, puesto que recupera el control sobre el personaje y el derecho sobre los beneficios de su explotación.
Además de lo anterior, resulta especialmente relevante el hecho de que Warner Bros, pretende llevar a la gran pantalla, el próximo 14 de junio, una nueva entrega de las aventuras de este súper héroe con el título de "Man of Steel", bajo las órdenes de Zack Snyder, director de la película "300" y que contará entre su reparto con actores como Kevin Costner y Russel Crowe. En la actualidad ya se puede encontrar el trailer oficial en Internet.