LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/05/2024. 04:34:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Crónica Político-institucional (VI)

Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet

Durante este pasado mes de mayo hemos asistido a uno de los acontecimientos centrales del periodo semestral de presidencia española, como fue la esperada Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe –en adelante UE-ALC-; aunque casi sería más propio decir “las Cumbres” porque, como veremos seguidamente, fueron numerosas las reuniones de alto nivel celebradas durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo.

Una reunión de ejecutivos.

Se inició este maratón eurolatinoamericano el día 16 de mayo en Comillas (Cantabria) con la Cumbre Unión Europea-México. Era la 5ª Cumbre que se celebraba entre estas dos partes que comparten desde el año 2000 el Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación -denominado Acuerdo Global-. En Comillas la UE y México aprobaron un Plan ejecutivo conjunto de la Asociación Estratégica tendente a construir una asociación más estrecha mediante acciones concretas e iniciativas conjuntas.

El 17 de mayo, ya en Madrid, se celebraron sucesivamente las Cumbres de la UE con Chile, Cariforum y Mercosur. La Cumbre UE-Chile era la 4ª celebrada tras el diálogo político institucionalizado iniciado con el Acuerdo de Asociación de 2003. Se acordó avanzar hacia una nueva Asociación para el Desarrollo y la Innovación UE-Chile. También era la 4ª Cumbre entre la UE-Cariforum (Foro del Caribe). En esta reunión se sentaron las bases establecer un diálogo político que fortalezca el Acuerdo de Asociación Económica firmado en diciembre de 2008; en Madrid, se presentó un Esbozo de una Asociación Estratégica UE-Caribe. Más importante, por lo que puede suponer en el futuro inmediato fue la Cumbre UE-Mercosur: las negociaciones para la consecución de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques fueron suspendidas en el año 2004. Las partes se comprometen en Madrid a reiniciar las negociaciones para la conclusión del Acuerdo en la primera semana del mes de julio. De firmarse, este sería el mayor Acuerdo de Asociación del mundo entre dos bloques (recordemos que Mercosur produce más del 20% del ganado vacuno del mundo así como el 35% de la producción de soja, y es el 2ª exportador de maíz) y Europa tendría acceso a uno de los principales mercados emergentes, como es el de Brasil.

El 18 de mayo se llevó a cabo la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-ALC, acontecimiento que constituía uno de los momentos centrales de la presidencia semestral española. En esta Cumbre se producirían tres acuerdos: la Declaración Final (Declaración de Madrid); el acuerdo para la constitución de la Fundación para la participación de la sociedad civil en la construcción de la relación bilateral Eurolac, concebida como un instrumento para suscitar el debate sobre las estrategias y actuaciones comunes, y mejorar la visibilidad de la Asociación Estratégica birregional ; y la aprobación de un Plan de Acción, el primero que se adopta en el marco de una Cumbre UE-ALC, y que tiene como objetivo elaborar programas e iniciativas de cooperación birregional en seis ámbitos prioritarios: a) ciencia, investigación, innovación y tecnología; b) desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático; c) integración regional e interconectividad para fomentar la inclusión y cohesión social; d) migraciones; e) educación y empleo para fomentar la integración y la cohesión social; f) lucha contra las drogas. Se acordó además la creación del nuevo instrumento de financiación denominado Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) así como un Plan de Subvenciones y créditos por valor de 3.000 millones de Euros para la financiación de infraestructuras hasta el año 2013.

Por último, el 19 de mayo se celebraron otras dos reuniones: la Cumbre UE-Comunidad Andina que supuso la firma de sendos Acuerdos de Libre Comercio con Colombia y con Perú (tras el abandono de Venezuela del grupo andino y la voluntad de Bolivia de quedar al margen, Ecuador mostró también voluntad de reactivar el diálogo a medio plazo). Y la Cumbre UE-Centroamérica que formalizó el Acuerdo de Asociación, de importancia política por ser el primero que se celebra con un bloque regional; aunque de limitada importancia económica, dada la exigua dimensión del bloque centroamericano.

Si la celebración y los resultados adoptados en la Cumbre UE-ALC hay que considerarlos en el "haber" de la presidencia española, en el "debe" tenemos que señalar el aplazamiento de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo -en adelante UPM- cuya celebración estaba prevista en Barcelona para el 7/8 de junio. La decisión del aplazamiento, comunicada por el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a mediados de este mes de mayo, es consecuencia una vez más, del enrarecimiento de las relaciones entre Israel y los países árabes. Buena parte de estos últimos -encabezados por Egipto que, junto a Francia, copreside la UPM- habían amenazado con boicotear la Cumbre si a ella acudía el ministro israelí de Asuntos Exteriores el ultranacionalista Avigdor Lieberman, acusado de realizar manifestaciones racistas antiárabes. Ante el temor de que la reunión quedara desnaturalizada por las numerosas ausencias o incluso, peor, que se tradujera en una sucesión de desplantes entre los participantes evidenciando la división, la presidencia acordó aplazarla hasta la tercera semana de noviembre, momento en el que deben haber concluido las conversaciones indirectas que en el momento actual desarrollan israelíes y palestinos.

Otros acontecimientos del periodo:

-El Vicepresidente estadounidense en el Parlamento Europeo: el 6 de mayo el Vicepresidente Joseph Biden intervino ante el pleno de la cámara de Estrasburgo con un discurso sobre la cooperación entre EEUU y la UE, especialmente en las áreas de seguridad y lucha contra el terrorismo. Tras el discurso, Biden se entrevistó con el presidente del PE, Jerzy Buzek y otros líderes parlamentarios europeos. En el marco de esta gira a Europa, Joe Biden se reunió también con el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, así como con el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.  Durante estas reuniones, el vipresidente Biden analizó con los líderes europeos la forma en que EEUU y la UE pueden mejorar su cooperación en áreas de interés común, tales como Afganistán y Pakistán, Irán, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la seguridad energética, y la promoción del crecimiento económico. Ha sido ésta la segunda visita de Joe Biden a la capital comunitaria durante su mandato.

Política Europea de Vecindad -en adelante PEV-. El 12 de mayo la Comisión publicó su Comunicación sobre el balance de la PEV en los últimos cinco años 2004-2009; así como los informes individuales correspondientes a 2009 sobre los 12 países que la integran: Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, República de Moldavia, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Ucrania.  Esta política aspira a incrementar la estabilidad, prosperidad y seguridad comunes. Sobre la base de un Plan de Acción conjunto, la UE ayuda a los países socios "vecinos" a  aplicar reformas para mejorar sus niveles de democracia y derechos humanos, su acceso al mercado único comunitario, así como a intensificar la cooperación con la UE sobre cuestiones como el cambio climático, la energía, el transporte y la migración. Desde su puesta en marcha en 2004 y hasta el 2008, el comercio de la UE con los países de la PEV se incrementó sustancialmente: las exportaciones de la UE aumentaron un 63% y las importaciones un 91%. Además, se han dado pasos hacia una mayor integración económica, incluida la negociación de una serie de acuerdos sectoriales, desde productos agrícolas y pesqueros hasta un espacio aéreo común. También la cooperación en materia de energía se ha visto reforzada. Por otra parte, la UE ha proporcionado casi 12.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 para la aplicación de la PEV; además, el Mecanismo de inversión de la UE en el marco de esta Política, apoyado por el presupuesto de la UE y el de los Estados miembros, proporciona ayudas para facilitar los préstamos (más de 4.700 millones de euros en 2007-09) para inversiones concretas en transporte, medio ambiente, energía, y los sectores privado y social.

-La Comisión Europea dictaminó el pasado 12 de mayo que Estonia cumple los criterios de convergencia para adoptar el euro como moneda a partir del 1 de enero de 2011. Estonia registró en 2009 un déficit público del 1,7% del PIB, mientras que su deuda fue del 7,2%. Así, es junto con Suecia el único país de la UE cuyo déficit no superará este año 2010 el límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad. Tras el informe positivo de la Comisión, el Consejo Europeo de Junio tiene la última palabra para que Estonia se convierta en el decimoséptimo integrante de la eurozona (sería el 5º de entre los países de la ampliación de 2004, tras Eslovenia – que ingresó en el euro en 2007-, Chipre y Malta -en 2008- y Eslovaquia -que hizo lo propio el pasado 2009).

El PE apoya la ampliación de escaños prevista en el Tratado de Lisboa. Las elecciones europeas de junio de 2009 se celebraron bajo el Tratado de Niza que preveía un total de 736 escaños para la cámara de Estrasburgo. El Tratado de Lisboa en vigor desde el 1 de diciembre del mismo 2009 establece, sin embargo, una composición de 751 escaños. El 6 de mayo, la Eurocámara respaldó en Pleno la modificación del Tratado para permitir la incorporación de 18 nuevos eurodiputados en esta misma legislatura. El reparto de estos escaños ya fue decidido durante las negociaciones del Tratado de Lisboa; y de acuerdo con él, España pasará de 50 a 54 escaños; Austria, Francia y Suecia obtendrán dos escaños más; y Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido contarán con un eurodiputado adicional. El único país que pierde escaños es Alemania que pasará de contar con 99 escaños a 96. Por esta razón, y dado que como ya han sido elegidos no puede suprimírseles el acta de diputado, de forma temporal y excepcional, y solo durante esta legislatura hasta 2014, el PE contará con un número total de 754 escaños (en lugar de los 751 que indica el Tratado). Y para hacerlo posible, es necesario modificar el Tratado; así, la Eurocámara aprobó la propuesta realizada por la presidencia española por 479 votos a favor, 122 en contra y 15 abstenciones. Los cambios propuestos deberán ser ratificados por los Estados miembros, tras la celebración de una Conferencia Intergubernamental que se celebre al efecto.

Se incluye en la REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI, correspondiente al mes de MAYO DE 2010.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.