LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 23:59:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cuota de asilo en la UE, presente y futuro inmediato

EU Procurement and Programmes Thomson Reuters

Más de 1.500 migrantes han muerto desde principios de 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo según la Organización Internacional para las Migraciones y, con la llegada de la época estival, el flujo de migrantes hacia los Estados miembros situados en primera línea continuará en los meses venideros. Sólo en 2014 se registraron en la UE 600.000 solicitudes de asilo.

Cogidos por unas manos casa de papel blanco con el signo de la cruz roja

Europa está viviendo hoy el mayor movimiento de desplazados desde la II Guerra Mundial. Personas que viajan hacinadas y a la deriva en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. Arriesgan peligrosamente sus vidas escapando de la opresión política, la guerra y la pobreza y encuentran el mar como cementerio o cárcel. Hay que reaccionar de forma inmediata a esta tragedia humana y aunar los esfuerzos nacionales y europeos conforme a los principios de solidaridad y responsabilidad compartida para alcanzar una política europea común de migración. La característica distintiva de la nueva migración es que se trata de una migración laboral por motivos económicos que emigra desde las zonas menos desarrolladas.

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en una sesión conjunta entre los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior en la que se trataron cuestiones migratorias a raíz de los recientes acontecimientos, declaró en rueda de prensa el pasado 20 de abril: "Hoy, la UE ha reaccionado enérgicamente frente a las tragedias de las que hemos sido testigos en los últimos días. Tenemos que actuar con rapidez, y hacerlo juntos".

El 23 de abril el Consejo Europeo se reunió con carácter extraordinario con la prioridad inmediata de evitar más muertes en el Mediterráneo. Por ello se comprometió a reforzar la presencia de las operaciones conjuntas Tritón y Poseidón (coordinadas por Frontex) para luchar contra los traficantes, prevenir los flujos de migración ilegal y reforzar la solidaridad y la responsabilidad internas. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Frontex y Europol trabajarán sobre el terreno con los Estados miembros situados en primera línea para proceder rápidamente a la identificación, el registro y la toma de huellas dactilares de los migrantes. Para aumentar el presupuesto de estas operaciones y la contribución financiera de emergencia de la UE, la Comisión ya ha presentado un presupuesto rectificativo para 2015 y presentará su propuesta para 2016 antes de que finalice mayo y, a su vez, varios Estados miembros están desplegando sus propios buques y aviones.

La Resolución del Parlamento Europeo 2015/2660(RSP) de 29 de abril dejó patente el consenso en favor de medidas rápidas para evitar más muertes en el mar e intensificar la actuación de la UE. La resolución defiende la implantación de una operación humanitaria y de rescate de migrantes en alta mar permanente así como el establecimiento de una cuota vinculante para la distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros. Hace igualmente hincapié el Parlamento en la coordinación del Servicio Europeo de Acción Exterior con terceros países de origen y de tránsito para abordar las causas de la violencia y el subdesarrollo de raíz y para identificar y perseguir redes delictivas de traficantes y tratantes que explotan a los migrantes vulnerables. La Alta Representante /Vicepresidenta ha presentado ya posibles operaciones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

El 13 de mayo la Comisión Europea presentó en Bruselas la Comunicación COM(2015)240 sobre una Agenda Europea de Migración. En ella se establece un régimen europeo de reubicación temporal para los solicitantes de asilo cuando haya una afluencia masiva, más conocida como ‘cuota de asilo' obligatoria para distribuir a los demandantes de asilo que necesitan manifiestamente protección internacional entre los Estados miembros de la UE. La clave de reparto y redistribución tendrá en cuenta la capacidad de los Estados miembros para absorber e integrar a los refugiados y se basará en criterios objetivos, verificables y cuantificables tales como:

  • el tamaño de la población (40%)
  • el PIB (40%)
  • la tasa de desempleo (10%)
  • el número de solicitantes de asilo ya aceptados y refugiados ya reasentados durante el período 2010-2014 (10%).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aprobado un objetivo de reasentamiento de 20.000 personas por año de aquí a 2020. La Comisión va a presentar esta semana una propuesta legislativa sobre la actual crisis migratoria en la que va a proponer la activación del mecanismo de intervención de emergencia previsto en el artículo 78, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que señala: "Si uno o varios Estados miembros se enfrentan a una situación de emergencia caracterizada por la afluencia repentina de nacionales de terceros países, el Consejo podrá adoptar, a propuesta de la Comisión, medidas provisionales en beneficio de los Estados miembros afectados.". Será el Consejo de la UE donde están representados los países miembros, previa consulta al Parlamento Europeo, la institución que tendrá que aprobar la medida por mayoría cualificada. España, Francia, el Reino Unido y Hungría, entre otros, ya se han pronunciado en contra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.