LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:38:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal de la Union Europea confirma la multa de la comisión contra Repsol YPF por crear junto a otras un cártel

Legal Today

Incluye Sentencia

El Tribunal de Justicia de la UE desestimó hoy el recurso de anulación presentado por General Química (GQ), filial de Repsol Química, propiedad de Repsol YPF, contra la multa de 3,38 millones de euros que les impuso la Comisión Europea por participar en un cártel en el mercado de sustancias químicas.

Una fotografía aérea de una planta de Repsol YPF.

El Ejecutivo comunitario multó en diciembre de 2005 a un grupo de empresas, entre las que figuraban GQ, Repsol Química y Repsol YPF, con un total de 75,86 millones de euros por pactar precios e intercambiar información confidencial en el mercado de las sustancias químicas para la industria del caucho.

GQ, Repsol Química y Repsol YPF debían pagar 3,38 millones de euros del monto total por las infracciones cometidas.

Estas tres compañías interpusieron un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia para solicitar la anulación o reducción de la multa, pero esta instancia dio la razón a la CE.

Tras la negativa, recurrieron en casación ante el Tribunal de Justicia que ha vuelto a desestimar la anulación de la multa.

El Tribunal de Justicia reconoce, no obstante, que el Tribunal de Primera Instancia no expuso de manera clara los motivos que le llevaron a desestimar el recurso de casación de las compañías y que incurrió en un error de derecho al no haber realizado un análisis concreto de los elementos aportados por las tres empresas para demostrar la autonomía de GQ a la hora de diseñar y aplicar su política comercial.

Una vez examinadas las alegaciones de las tres empresas, los jueces de Luxemburgo estudiaron si la CE incurrió en un error de apreciación al no haber tenido en cuenta que Repsol Química ordenó tras una investigación a GQ que cesara cualquier práctica que pudiera constituir una infracción de las normas de la Unión.

Esta instrucción indica, según las empresas, que Repsol Química no había tenido conocimiento de la infracción en cuestión, ni había participado en la misma, ni había incitado a su filial a cometerla.

El Tribunal recuerda que el Ejecutivo de la UE puede imponer multas a una sociedad matriz, aunque no haya incitado a su filial a cometer la infracción o no tenga una implicación directa en la misma, siempre que ambas constituyan una misma unidad económica.

Sin embargo, el hecho de que Repsol Química sólo tuviera conocimiento de la infracción tras realizar la inspección no permite demostrar que estas dos sociedades no constituyen una misma unidad económica.

Asimismo, el Tribunal entiende que los elementos aportados por las tres empresas no prueban que GQ determinaba de manera autónoma su conducta en el mercado y que, en consecuencia, no prueban que GQ no constituía junto a RQ una unidad económica. Por tanto, queda desestimado el recurso de anulación. EFE

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.