LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 14:07:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un tribunal de la CE otorga la paternidad de los «Tazos» a una empresa española

Legal Today

Incluye la sentencia

Una pequeña empresa de Sabadell (Barcelona) ha conseguido que el Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Europea reconozca su paternidad sobre los «tazos» -piezas de juego infantil- que la multinacional Pepsi regalaba en las bolsas de aperitivos que comercializaba.

Un cartel de Pepsi en la calle.

El tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, pone fin a un largo litigio legal por la paternidad de los "tazos", al concluir que los discos infantiles que Pepsi regalaba como objeto promocional son una copia de un diseño creado por la empresa Grupo Promer Mongraphic S.A. de Sabadell.

Esta pequeña empresa presentó en el año 2003 su diseño de "tazos" a un concurso que la multinacional Pepsi había convocado con el fin de adjudicar la contratación de artículos promocionales para productos de consumo del grupo, entre ellos bolsas de aperitivos o "snacks".

La firma de Sabadell no ganó el concurso de adjudicación, pero poco después la multinacional patentó a su nombre el diseño de los "tazos", lo que motivó que Promer MonGraphic llevara el caso a la Cámara de Apelación de la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante.

Ese tribunal dio la razón a Pepsi, al considerar que los diseños de los "tazos" de las dos empresas que se disputaban su paternidad eran distintos y, por lo tanto, ambos productos eran compatibles en el mercado.

El Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Europea ha considerado ahora que las diferencias entre ambos productos -el de Pepsi es más curvo que el diseño original- "son insuficientes para producir una impresión global distinta" a los usuarios.

Por lo tanto, ha decretado que los "tazos" -"pugs" en inglés- comercializados por Pepsi en varios países del mundo son un plagio del diseño de la empresa de Sabadell, defendida en los tribunales por el bufete Círculo Legal y la letrada Ruth Almaraz y que patentó su creación apenas quince días antes que la multinacional, lo que ahora le da derechos sobre el producto.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia, que es apelable ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea, abre la puerta a que Promer Mongraphic S.A., vinculada a una compañía con sede en Israel, pueda reclamar por la vía civil la indemnización que le corresponda por el uso indebido de su diseño infantil por parte de Pepsi.

De hecho, Promer Mongraphic S.A. tenía interpuesta en Barcelona una demanda civil contra la multinacional, que se encontraba paralizada a la espera de la sentencia del Tribunal de la Comunidad Europea y ahora podría reanudarse.

La compañía de Sabadell puede obtener una jugosa suma por los daños y perjuicios causados por Pepsi, ya que la multinacional de refrescos ha incluido los célebres "tazos" en una gran cantidad de productos fabricados por varias empresas de su grupo y distribuidos en países de todo el mundo.

Paralelamente a esa comercialización, Promer Mongraphic S.A. ha seguido diseñando "tazos" y otras creaciones infantiles similares que se incluyen como artículos promocionales en los productos de distintas compañías, entre ellas los aperitivos que comercializa Coca-cola, la eterna rival de Pepsi.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.