LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 15:56:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia condena a la web española Rojadirecta, por sus enlaces a partidos en streaming

Licenciada en Periodismo

Licenciado en Derecho

Fútbol online

La Liga de Fútbol Francesa (Ligue de football professionel – LFP) ha ganado la primera batalla legal contra las páginas web que permiten ver partidos de fútbol de la Liga francesa, en directo y gratuitamente en Internet. En concreto, el sitio español Rojadirecta, referencia online en este campo, no tendrá el derecho a transmitir ningún partido gestionado por el organismo galo de acuerdo con una decisión del Tribunal de Gran Instancia de París (TGI).

La popularidad de Rojadirecta, que ocupa la posición 2067 entre las web más visitadas del mundo y la 96 en España, se debe a su retransmisión de los principales eventos deportivos en directo gracias a la técnica del streaming. Para ello, se sirve de multitud de enlaces proveídos por usuarios o páginas de Internet  internacionales. El problema es que en estas emisiones entraban en juego los derechos televisivos por parte de las cadenas francesas que habían contratado la exclusividad para ofrecer cobertura sobre tales eventos.

Así, la Liga de Fútbol Francesa, que vendió los derechos de emisión de estos eventos  exclusivamente a Canal+ y Al Jazeera Sport por 726,5 millones euros por temporada para el período 2016-2020, denunció un "pillaje" por parte de sitio web español. El principal objetivo de su demanda se basaba en la protección de los derechos de sus adquirientes y evitar una dispersión del valor.

Para evitar cualquier condena, la sociedad Puerto 80, gestora de Rojadirecta, argumentó, entre otras cosas, que:

  • la presencia de un enlace en una web no constituye, como tal, un acto de explotación susceptible de atentar contra los derechos privados. Son los sitios terceros que proporcionan estos links ilegales los que realizan los actos de reproducción e infracción de los derechos adquiridos por los derechohabientes;
  • el sitio no estaba destinado a un público francés;
  • no tiene un papel activo de tipo editorial dentro del site y sobre la publicación de los vínculos incriminados y no ejerce control sobre las publicaciones de los internautas, ni sobre el origen de los links publicados;
  • su papel se limita al alojamiento de contenidos y, por tanto, defiende que no tiene una obligación general de supervisar las informaciones subidas a la página de acuerdo con el artículo 15 de la Directiva 2000/31/CE de comercio electrónico.

Tras escuchar a las partes, los jueces del TGI estimaron que Rojadirecta fue responsable como editor y no como alojador. El motivo de este planteamiento es que, si técnicamente se presenta con la apariencia de un simple alojador de contenidos, el site crea un repertorio, almacena, organiza y propone, con una presentación pertinente -a la vez que cronológica, por tipos de deportes y a través de un motor de búsqueda- los enlaces supuestamente enviados por terceros, permitiendo así ver en directo los eventos deportivos de actualidad. Por todo lo dicho, los tribunales observan que la web ejerce un control y una dirección editorial sobre los contenidos.

De esta forma, Rojadirecta no puede compararse con sitios como Youtube que han alcanzado el reconocimiento como alojadores, y cuyo objeto es poner en línea y compartir vídeos sin distinción de contenidos, pero no acceder en directo a eventos que cuentan con derechos cedidos en exclusividad a otros.

Así las cosas, el Tribunal exigió en su sentencia que el sitio de streaming eliminase el contenido y los enlaces para ver los partidos en las competiciones organizadas por el organismo francés, en directo o ligeramente en diferido, bajo pena de "una multa de 5.000 euros por día de retraso a la vista de la importancia del público implicado". También ordenó la publicación de un comunicado de prensa en el sitio notificando a los usuarios la naturaleza ilícita de los enlaces mencionados y sancionó a Rojadirecta a indemnizar con 100.000 euros a la LFP francesa por daños y perjuicios en virtud de los daños materiales.

Por su parte, Puerto 80 tiene un mes para apelar e impugnar la aplicación de la ley francesa y, así lo hará, según han asegurado.

No es la primera vez que se cuestiona la legalidad de Rojadirecta, que ya en 2011 fue clausurada por las autoridades estadounidenses, como ya ha ocurrido con otras web similares. Cabe recordar que Wiziwig se vio obligada a cerrar el 1 de enero de 2015, tras la denuncia de la Premier League, al constatar que existían enlaces "piratas" para ver los partidos en vivo en dicho site. El cierre fue impuesto por la entrada en vigor a principios de 2015 de la Ley 21/2014 sobre propiedad intelectual, norma recurrida ante el Tribunal Constitucional el pasado 6 de marzo.

Este fenómeno pone de relieve los nuevos desafíos legales a los que se enfrentan los campeonatos de fútbol de diversos países, que deben ahora librar batallas judiciales contra diversos sitios de transmisión si quieren mantener un dominio absoluto sobre los derechos de televisión de sus competiciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.