LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2023. 03:48:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Hacia un gobierno económico en la UE: el pacto Euro-Plus»

Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet

Si en la última Crónica publicada nos hacíamos eco del importante Consejo Europeo celebrado el pasado 4 de marzo en el que se propusieron medidas para reforzar la coordinación y la disciplina en la eurozona así como para dotar a la Unión Monetaria de un verdadero gobierno económico, ha sido durante este mes de marzo cuando efectivamente se han aprobado las diferentes medidas que nos permiten hablar de un nítido avance hacia un gobierno económico en la UE.

Una moneda de euro encima de una bandera de la UE

El día 11 de marzo, los 17 jefes de Gobierno de la eurozona celebraron una reunión extraordinaria en Bruselas para alcanzar un rebautizado pacto por el euro (el anteriormente denominado Plan de Competitividad auspiciado por Alemania, principalmente, y por Francia) que quedaría pendiente de su aprobación definitiva, junto con una serie de medidas dirigidas a reforzar el gobierno económico de la UE, para el Consejo Europeo del 24/25 del mismo mes. Este Pacto por el Euro es, realmente, una versión suavizada tras la intervención de los equipos económicos de Barroso y Van Rompuy, de la propuesta impulsada por Alemania como condición para acceder a un aumento del fondo de rescate para países en dificultades (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Los Estados miembros de la zona euro se comprometen a adoptar medidas necesarias para conseguir los siguientes cuatro objetivos: impulsar la competitividad y el empleo, contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera. Para ello cada Estado miembro tomará medidas específicas ("Si un Estado miembro puede demostrar que la actuación en una u otra área no es necesaria, no la incluirá. La elección de las actuaciones políticas específicas necesarias para lograr los objetivos comunes sigue siendo responsabilidad de cada país"), tales como las siguientes: se vinculará el aumento de los salarios con el de la competitividad; se reformará el mercado laborar para fomentar la "flexiseguridad"; para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas se reformarán los sistemas de pensiones y de protección social ajustándolos a la situación demográfica, etc.; y, por último, para reforzar la estabilidad financiera se propone la coordinación de la política tributaria así como la introducción de límites legales al nivel de endeudamiento público.  

El pacto, ahora denominado Pacto por el Euro-Plus, fue adoptado oficialmente por los Estados miembros del Euro y los Estados miembros no participantes en el Euro que lo han deseado (concretamente Polonia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía; por lo que únicamente quedarán fuera: Hungría, República Checa, Suecia y Reino Unido), en el Consejo Europeo celebrado el 24 de marzo. Este Pacto debe contribuir al fortalecimiento del pilar económico de la UEM para aumentar la competitividad y lograr así un mayor grado de convergencia. Cada año, los Estados miembros participantes en el Pacto, acordarán en el más alto nivel, un conjunto de acciones concretas que se realizarán en un plazo de doce meses. De la selección de las medidas específicas que se hayan de aplicar será responsable cada país, si bien la elección se orientará considerando en particular las cuestiones mencionadas anteriormente.

El Consejo Europeo aprobó también la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad permanente -en adelante MEDE- que, a partir de junio de 2013, asumirá las funciones de provisión de asistencia financiera externa a los Estados miembros de la zona del euro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del mecanismo europeo de estabilización financiera, y que contará con un fondo disponible efectivo de 500.000 millones de euros. Alemania será el principal contribuyente con un porcentaje del 27,1%; seguido de Francia con un 20,3%; Italia con un 17,9% y España con un 11.9% (la clave de reparto del MEDE está basada en la clave de reparto del BCE). El acceso a la asistencia financiera del MEDE se facilitará según unas condiciones ligadas a unas medidas estrictas, con arreglo a un programa de ajuste macroeconómico y a un análisis riguroso de la sostenibilidad de la deuda pública.

El mismo Consejo Europeo adoptó la Decisión por la que se modifica el Tratado de Funcionamiento de la UE para el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad -MEDE- a la vez que insta "a que se entablen rápidamente los procedimientos nacionales de aprobación de manera que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013". Se decide incorporar al artículo 136 del TFUE el siguiente párrafo: "Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que se activará cuando sea indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto. La concesión de toda ayuda financiera necesaria con arreglo al mecanismo se supeditará a condiciones estrictas". Por su parte, el PE en pleno celebrado el 23 de marzo aprobó por 494 votos a favor, 100 en contra y 9 abstenciones el proyecto de Decisión del Consejo Europeo. En el texto de la Resolución, el Parlamento critica sin embargo el proyecto de Decisión que "podría llevar a la creación de un mecanismo exterior a la esfera de la Unión, sin que se atribuya ningún papel a las instituciones de la Unión como tal". En un Anexo a la Resolución, el Parlamento propone una enmienda al proyecto de revisión del Tratado. La cámara de Estrasburgo reconoce, sin embargo, "señales positivas" dadas por los Presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo, sobre todo en materia de información al Parlamento sobre el establecimiento del mecanismo de estabilidad.

Luz verde a la Iniciativa Ciudadana: el 11 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la UE el Reglamento nº 211/2011 del PE y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre la iniciativa ciudadana. Este Reglamento fija las modalidades prácticas de la iniciativa ciudadana europea instituida por el Tratado de Lisboa en su artículo 11.4. Sintéticamente, entre las condiciones para el establecimiento de una propuesta de iniciativa ciudadana fija que ésta no será "manifiestamente abusiva, frívola o temeraria" y tampoco "manifiestamente contraria a los valores de la Unión" (artículo 4 del Reglamento); además, "los firmantes de una iniciativa ciudadana habrán de proceder de, al menos, un cuarto de los Estados miembros"; y además, como mínimo, en cada uno de esos Estados los firmantes alcanzarán un número mínimo que "corresponderá al número de diputados al PE elegido en cada Estado miembro y multiplicado por 750" (artículo 7 del Reglamento). Su publicación en el DOUE significa que este nuevo instrumento de democracia participativa podrá ser utilizado por los ciudadanos europeos a partir del primero de abril del próximo año 2012 (artículo 23 del Reglamento). 

Proceso de ampliación: durante este mes de marzo se han dado también algunos pasos más en el largo proceso de acercamiento a la Unión que están transitando algunos países vecinos. Así, el día 2, la Comisión Europea aprobó un informe sobre los progresos realizados por Croacia en el ámbito del poder judicial y los derechos fundamentales en la perspectiva de la adhesión. Si bien la Comisión destaca los numerosos progresos realizados en la materia, señala también que no se podrá proponer el cierre de las negociaciones sobre este capítulo hasta que no se cumplan todos los criterios de referencia que abarcan el ámbito del poder judicial, de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, los derechos fundamentales y la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Por su parte el Parlamento Europeo aprobó en su sesión del 9 de marzo sendas resoluciones sobre el proceso de integración europea de Montenegro y sobre el Informe 2010 relativo a los progresos realizados por Turquía. En el primer caso, y tras la decisión del Consejo Europeo de 17 de diciembre de 2010 de conceder la condición de país candidato a Montenegro, el PE valora los importantes avances en el proceso de reformas que está experimentando el país. Por ello, la eurocámara lamenta que, tras el reconocimiento como país candidato, no se entablen de inmediato las negociaciones, al tiempo que solicita que el inicio de las mismas no se demore más allá del presente 2011. Bastante más crítica es la Resolución sobre Turquía en la cual, el Parlamento toma nota de la lentitud de los avances turcos en materia de reformas a la vez que manifiesta su preocupación por la falta de disposición tanto del gobierno como de la oposición para trabajar a favor de un consenso sobre las reformas básicas. La cámara de Estrasburgo manifiesta también su preocupación por numerosos hechos que se están produciendo en Turquía, tales como el deterioro de la libertad de prensa, la existencia de diferentes disposiciones legales que limitan la libertad de expresión, condena la violencia terrorista practicada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y pide al gobierno turco que apoye activamente las negociaciones en curso sobre Chipre, entre otras cuestiones. El PE lamenta también que Turquía no haya aplicado el Protocolo adicional del Acuerdo de Asociación CE-Turquía, lo que continúa afectando al proceso de negociación; así como que bloquee con sus objeciones toda cooperación estratégica OTAN-UE que vaya más allá de los dispositivos de Berlín-Plus y que, en definitiva, dificulta una mayor colaboración estratégica entre las dos organizaciones (OTAN y UE).

Por otra parte, la Alta Representante Catherine Ashton anunció que apoyaba los esfuerzos de Moldavia con vistas a su futura integración, durante su encuentro con el Primer Ministro Vlad Filat el 3 de marzo. Ashton destacó que las negociaciones en curso sobre el acuerdo de asociación tienen como objetivo acercar a la UE y a Moldavia, a través de los instrumentos que prevé de asociación política y de integración económica.

N de la R. Para poder leer el artículo completo: REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI, núm. 11, octubre 2010 año XXXVI

Si desea conocer más información relacionada con este texto puede verla en Revista Aranzadi Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.