LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/07/2020. 15:41:00

LegalToday

Por y para abogados

La Comisión Europea ordena a Gibraltar recuperar aproximadamente 100 millones de euros otorgados a empresas multinacionales a través de ventajas fiscales

Por decisión de diciembre de 2018, la Comisión Europea ha ordenado a Gibraltar recuperar una serie de impuestos no pagados por empresas multinacionales, por considerar que estas ventajas fiscales constituían ayudas de estado incompatibles con el mercado interior de la Unión Europea.

Gibraltar

Las ventajas deberán recuperarse de las empresas que se beneficiaron del régimen de exención del impuesto de sociedades gibraltareño para los intereses y cánones entre 2011 y 2013. Para ello, las autoridades fiscales del país deberán seguir la metodología establecida en la decisión de la Comisión de cara a identificar a las empresas beneficiarias del régimen, así como los montantes específicos a recuperar de cada una de ellas.

Además, la Comisión ha identificado cinco resoluciones fiscales emitidas por las autoridades gibraltareñas en relación con grandes empresas multinacionales en 2011 y 2012 que también constituían ayudas estatales ilegales. Las empresas en cuestión son: (i) Ash (Gibraltar) One Ltd; (ii) Ash (Gibraltar) Two Ltd; (iii) Heidrick & Struggles (Gibraltar) Holdings Ltd; (iv) Heidrick & Struggles (Gibraltar) Ltd; y (v) MJN Holdings (Gibraltar) Ltd.

La Comisión ha ordenado que estas empresas empiecen a pagar impuestos sobre sus beneficios en Gibraltar al igual que el resto de empresas. Los importes a recuperar en relación con estas compañías dependerán de la situación fiscal de cada una de ellas y deberán calcularse por las autoridades fiscales del país de conformidad con el método indicado por la Comisión en su decisión.

Nuevas normas europeas para acabar con las prácticas más habituales de las empresas para eludir el pago de impuestos

El 1 de enero de 2019 entraron en vigor las nuevas normas europeas que pretenden poner fin a la elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales.

La normativa en cuestión se basa en normas de ámbito global sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios ("BEPS") elaboradas por la OCDE en 2015. Con ellas se busca evitar el desvío de beneficios fuera de la Unión Europea a países donde éstos no son gravados.

En particular, la nueva normativa requiere que todos los Estados miembros graven los beneficios trasladados a países con un nivel de imposición bajo en los que la empresa no tenga actividad económica real.

Además, a efectos de minimizar el pago de intereses excesivos para disminuir la carga tributaria a soportar, la cantidad de intereses netos deducibles por las empresas deberá de limitarse por los Estados miembros.

Por último, los Estados miembros podrán hacer frente a los regímenes de elusión fiscal cuando no resulten de aplicación otras normas contra la elusión.

El nuevo reglamento UE sobre el bloqueo geográfico entra en vigor

El 3 de diciembre de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2018/302 sobre el bloqueo geográfico. Este Reglamento fue propuesto en mayo de 2016 por la Comisión Europea para acabar con el bloqueo geográfico en línea injustificado.

A partir de ahora los usuarios europeos no podrán sufrir bloqueos o ser desviados a una página web con base exclusivamente en su nacionalidad o aquélla de su tarjeta de crédito. Siempre que estén en la Unión Europea, podrán acceder a los bienes y servicios en línea.

El Reglamento 2018/302 busca ofrecer más posibilidades a los consumidores y empresas en el mercado interior. Aborda, además, la problemática que afecta a algunos consumidores: no poder adquirir bienes y servicios de comerciantes situados en un Estado miembro diferente, incluso en las mismas condiciones que los usuarios locales, únicamente por su nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento.

En 2015, según un estudio de la Comisión Europea, solo el 37% de las páginas web en la Unión Europea permitía realmente a los clientes de otros Estados miembros llegar a la última etapa del proceso de compra.

…..

Contenido completo en la REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, AÑO XLV- FEBRERO 2019

La nueva Directiva de régimen general de los impuestos especiales

La Directiva 2020/262 incorpora nuevas obligaciones a los declarantes cuando los productos sujetos a IIEE se importan y exportan desde la Unión...

Prorrogada la posibilidad de celebración telemática de juntas durante todo el año 2020

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria...

Propiedad Intelectual e Industrial en España y EE. UU

1. España En España la Propiedad Industrial es definida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como...

Las obligaciones contractuales ante hechos imprevisibles: ‘rebus sic stantibus’

En todo contrato, independientemente de su naturaleza jurídica, rige el principio de equivalencia de las prestaciones. La llamada «base del negocio», desarrollada...

El delito de administración desleal y su delimitación con otros delitos

Actualmente, los que nos dedicamos en exclusiva al Derecho Penal podemos observar que el delito de administración desleal está muy a...