LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:31:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CRÓNICA POLÍTICO-INSTITUCIONAL

“Los nuevos mecanismos europeos de supervisión financiera echan a andar”

Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet

La actividad principal de este primer mes de enero de 2011 en que Hungría se ha estrenado ocupando la presidencia semestral del Consejo se ha centrado en los asuntos económicos y financieros y el euro, ámbitos donde se han sucedido reuniones y se han tomado decisiones de cierta relevancia.

Un engranaje con monedas de euro.

En primer lugar debemos señalar que el 1 de enero Estonia se convirtió en el 17º país miembro de la zona euro. La república báltica de 1,3 millones de habitantes es el primer país de la exURSS en adoptar la moneda común europea y el tercero de Europa central y oriental (tras Eslovenia que integró el euro en el 2007 y Eslovaquia que lo hizo en el año 2009), abandonando la Corona, moneda que en 1992 había reemplazado a su vez al rublo soviético. Estonia será el miembro más pobre de la eurozona; aunque su deuda y sus niveles de déficit estarán entre los más bajos del eurogrupo. El PIB de este país báltico alcanza el 0,2% de los 8,9 billones de euros de toda la zona. Por su parte, Polonia, Hungría y otros países del Este son escépticos respecto de la idea de ingresar en la zona euro. Han prometido hacerlo un día; pero quieren esperar a ver cómo se resuelven los problemas que actualmente padecen Grecia, Irlanda, Portugal y España. Según algunas previsiones y análisis, las otras dos repúblicas bálticas -Letonia y Lituania- podrían adoptar el euro hacia el 2014 mientras que los países más grandes del Este europeo demorarían su adhesión a la moneda única hasta el año 2019 ó 2020.

En su reunión del 17 de enero, los 17 países del eurogrupo avanzaron en la búsqueda del acuerdo que pretende reforzar su fondo de ayuda financiera, aunque sin definir las modalidades exactas de su realización. El eurogrupo examinó diferentes propuestas que deberán desembocar en el próximo mes de marzo en el establecimiento de las grandes líneas del futuro mecanismo europeo de estabilidad que debe reemplazar a mediados del 2013 al mecanismo actual. Discutieron también la ejecución de los programas de ajuste de Grecia e Irlanda. En un plano más simbólico, hay que señalar que los mandatarios del eurogrupo aprobaron también la puesta en circulación, en el año 2012, de una moneda de dos euros conmemorativa del décimo aniversario de la puesta en circulación de la moneda europea.

El primero de enero entraron en funcionamiento las tres nuevas autoridades europeas de vigilancia creadas para el reforzamiento de la supervisión financiera acordadas el pasado mes de septiembre de 2010 (estas son: Autoridad Bancaria Europea, Autoridad Europea de Mercados Financieros y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Profesionales) así como el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. La grave crisis financiera que vive Europa puso en evidencia algunas lagunas en la supervisión de los mercados financieros y motivó la reforma de los sistemas de regulación y supervisión financiera y la creación de estos nuevos instrumentos para intentar remediar estas lagunas. Con el objetivo de lograr que su actividad sea lo más eficaz posible, la Comisión presentó el 19 de enero una propuesta de Directiva para definir detalladamente las competencias que se han confiado a cada una de estas tres nuevas autoridades y que incluyen la posibilidad de elaborar proyectos de normas técnicas y de coordinar a las autoridades nacionales de vigilancia. También precisa cómo deberán proceder estas autoridades europeas para ajustar las diferencias entre autoridades nacionales de vigilancia, previendo decisiones y cooperaciones conjuntas. En coordinación y cooperación con las autoridades nacionales de supervisión, estas nuevas autoridades europeas deben velar por la aplicación rigurosa y coherente de las reglas en toda la UE y detectar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera. La propuesta de Directiva elaborada por la Comisión, será trasmitida ahora al Consejo y al Parlamento Europeo para su examen.

Por su parte, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, nuevo órgano independiente encargado de velar por la estabilidad financiera en la UE, celebró su primera reunión el 20 de enero en Frankfurt bajo la presidencia de Jean Claude Trichet, Presidente a su vez del Banco Central Europeo. Este Consejo tiene la misión de prevenir situaciones de riesgo potencial, como la que generan algunas prácticas financieras por ejemplo. Esta nueva autoridad tendrá potestad para prohibir determinados productos financieros o actividades de riesgo. En esta primera reunión, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos estableció sus normas de funcionamiento que serán publicadas en el Diario Oficial de la UE el próximo mes de febrero. También fueron elegidos los miembros de su Comité permanente para los próximos tres años (el cargo recayó en los Gobernadores de los Bancos Centrales de Polonia, de Italia, de Chipre y del Bundesbank). El primer Vicepresidente del Consejo de Riesgo Sistémico es el Gobernador del Banco de Inglaterra.

El 18 de enero se celebró el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros; en el mismo los 27 ministros de finanzas lanzaron el denominado "semestre europeo" que se pondrá en marcha por vez primera este año como parte de la reforma de la gobernanza económica europea. Es ésta una medida que tiene como objetivo asegurar una mejor coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros para procurar a Europa los medios de un crecimiento sostenible.

En el pleno celebrado el 19 de enero en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre el proceso de integración europea de Serbia que da luz verde al Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia; pero con una serie de condiciones fundamentalmente en lo que se refiere a la cooperación plena con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y en lo que tiene que ver con el asunto de Kosovo. Respecto al primer asunto, los eurodiputados señalaron la necesidad de que Belgrado coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia mediante la rápida trasmisión de todos los documentos solicitados y el tratamiento puntual de los casos remitidos por el Tribunal así como con la detención de determinados fugitivos. El europarlamento hace hincapié en que Serbia "solo podrá obtener la condición de candidato a la adhesión y/o abrir las negociaciones sobre la adhesión con la UE si la Oficina del Fiscal del Tribunal considera que ha cooperado plenamente". Respecto a la cuestión kosovar, el PE pide en su Resolución que Serbia dialogue con Kosovo "sin volver a hacer alusión a nuevas negociaciones sobre su estatus"; además, tras acoger favorablemente la mejora de la cooperación con la misión Eulex que la UE desarrolla en Kosovo, la cámara de Estrasburgo destaca la necesidad de "seguir trabajando en este sentido, en particular para mejorar el intercambio de información"; por otra parte, pide al Gobierno serbio que  desmantele las estructuras paralelas serbias en Kosovo y "que adopte una actitud constructiva de cara al incremento de la cooperación regional inclusiva" dado que la cooperación regional sigue siendo una de las principales prioridades para la UE así como un catalizador de la reconciliación y la buena vecindad.

El Acuerdo de Asociación y Estabilización aprobado por el PE ahora (aunque fue firmado en el año 2008), favorece el desarrollo de las relaciones comerciales entre la UE y Serbia y abre la perspectiva de adhesión a la Unión para el país balcánico (que presentó su solicitud de  adhesión el 22 de diciembre de 2009). Una vez aprobado por la Cámara de Estrasburgo, el Acuerdo deberá ser ratificado por la totalidad de los Estados miembros para su entrada en vigor (hay que señalar que el proceso de ratificación estatal se había iniciado ya el pasado año, según decisión tomada por el Consejo el 14 de junio de 2010 y al día de hoy lo han concluido 11 de los 27 Estados comunitarios). Poco a poco, Serbia va dando pasos que le insertan progresivamente en una perspectiva de adhesión a la Unión que se va consolidando cada día un poco más.

En lo que se refiere a otros acontecimientos del periodo objeto de esta crónica en el ámbito de la acción exterior podemos señalar dos cuestiones que ofrecen, hasta cierto punto, la cara y la cruz de lo que representa la sensibilidad europea hacia la protección de los derechos humanos y la promoción de unos estándares de profundización democrática a lo largo del mundo de acuerdo con su caracterización de potencia normativa.

La cara nos la ofrecería la Resolución del Parlamento Europeo de 20 de enero de 2011 sobre la situación en Belarús en la que se prevén sanciones severas para los responsables bielorrusos, jueces y agentes de seguridad implicados en la represión violenta de las elecciones del 19 de diciembre de 2010. Entre estas sanciones figuran la prohibición de viajar por territorio europeo negando la concesión de visados y la congelación de los haberes. Las sanciones deberían estar en vigor por lo menos hasta que todos los presos y detenidos sean puestos en libertad.

La cruz vendría representada por la vergonzante visita que el Presidente de Uzbekistán Islam Karímov rindió al Presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso. Mientras que el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy encontró las razones oportunas para no reunirse con el autócrata uzbeko, Barroso firmó con Karímov un acuerdo sobre energía. Tras la reunión, y contrariamente a lo que suele ser habitual, no se celebró la tradicional conferencia conjunta; el Presidente de la Comisión Durao Barroso emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de continuar con "una política de compromiso crítico, condicionado y amplio". Sobran las valoraciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.