Con fecha 27 de septiembre de 2023, la Comisión Europea ha ofrecido el primer Informe sobre el estado de la Década Digital, ofreciendo una visión global de los avances hacia la consecución de la transformación digital para potenciar una UE más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de vista digital.
En el mismo, se incluye una evaluación de los resultados de la UE hacia los objetivos y metas de Europa 2030, centrándose en cuatro pilares principales: competencias digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas, incluido el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y digitalización de los servicios públicos. También integra el seguimiento de la Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales, que refleja el compromiso de la Unión con una transformación digital segura, protegida y sostenible.
Dicho informe constituye un llamamiento a los veintisiete Estados miembro para que actúen colectivamente a fin de subsanar las deficiencias de inversión, acelerar la transformación digital en Europa e intensificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Programa de Política de la Década Digital, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo cuya entrada en vigor tuvo lugar el 9 de enero de 2023.
Así las cosas, las recomendaciones deben servir de base de base para el debate y la colaboración entre la Comisión y los Estados miembro con el propósito de conocer cómo alcanzar los objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos multinacionales a gran escala, exempli gratia, los Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDIC).
Conviene poner de relieve que, dicho programa de la Década Digital 2030 subraya la importancia de la cooperación internacional para promover los valores de la UE con socios de ideas afines. Se avanzó hacia este objetivo mediante asociaciones digitales con Japón, la República de Corea y Singapur, así como Consejos de Comercio y Tecnología con Estados Unidos y la India. La UE también intensificó su apoyo a la transformación digital de Ucrania, incorporando al país a la zona de libre itinerancia del territorio europeo.
De gran valía supone el conjunto de orientaciones sobre acciones, medidas y políticas en ámbitos en los que los avances han sido insuficientes. Los Estados miembro esbozarán las medidas que se proponen adoptar para alcanzar los objetivos y metas en sus hojas de ruta nacionales.
En cualquier caso, la senda hacia la Década Digital esboza medidas concretas para fomentar la innovación y la inversión en los ámbitos de las competencias digitales, las infraestructuras digitales, la digitalización de las empresas y los servicios públicos. Oportunamente, la Comisión ha integrado el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) además del ejercicio anual de seguimiento de los resultados de Europa en materia de digitalización y su implementación a través del Centro Común de Investigación (CCI) con el objeto de apoyar y dar forma a la transición digital.