LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 05:29:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La digitalización del procedimiento del visado Schengen

Profesor Contratado Doctor.
Universidad de León

Más de 400 millones de ciudadanos de la UE disfrutan de la libertad de circulación en el espacio Schengen conllevando ello la plena autonomía para viajar, trabajar y vivir en cualquier lugar de la Unión Europea. Obviamente será de igual manera para los nacionales de terceros países que residan en territorio europeo o que visiten la Unión como turistas, estudiantes de intercambio o por cuestiones de negocios.

De hecho, las disposiciones de Schengen suprimen los controles en las fronteras interiores de la Unión Europea -salvo excepciones limitadas- estableciéndose por tanto un conjunto único de normas para los controles en las fronteras exteriores de la Unión.

No cabe duda de que se torna como necesario una política común de la Unión Europea en materia de visados para el funcionamiento eficaz del espacio Schengen sin fronteras, ya que facilita la entrada de visitantes en el espacio europeo al tiempo que refuerza la seguridad interior.

Así las cosas, veintisiete países europeos expiden visados Schengen de los cuales veintitrés de los veintisiete Estados son miembros de la Unión Europea, a los que hay que añadir Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. De este modo, Bulgaria, Chipre y Rumanía, donde aún no se han suprimido los controles en las fronteras interiores, e Irlanda (que no forma parte del espacio Schengen) no expiden visados Schengen, sino únicamente visados nacionales.

En este contexto, el 29 de marzo de 2023, el Consejo de la Unión Europea [2022/0132(COD)] acordó la posibilidad de que los solicitantes realicen su solicitud de visado de manera online con el fin de reemplazar la actual etiqueta de visado por un visado digital cuyo objeto es la mejora del procedimiento de solicitud de visado, garantizar la seguridad del espacio Schengen y evitar su falsificación.

La propuesta de Reglamento se sustenta en la creación de una plataforma de solicitud de visados a través de la cual, el conjunto de solicitudes de visados Schengen se cursarán a través de esta cuyo cometido será que, por medio de un sitio web único sean remitidas a los sistemas nacionales de visados pertinentes. En esta plataforma, los solicitantes de visados podrán introducir toda la información necesaria, adjuntar copias electrónicas de sus documentos de viaje y justificativos y, pagar sus tasas de visado. Asimismo, se les notificarán vía electrónica las decisiones sobre su solicitud. La comparecencia en persona en el consulado solo será necesaria para aquellas personas que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o que viajen con un nuevo documento de viaje.

Cuando una persona tenga intención de visitar varios países del espacio Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia. Al amparo de esa propuesta, los visados se expedirán en formato digital, como un código de barras bidimensional, firmado de forma criptográfica, lo que reducirá los riesgos de seguridad vinculados a la falsificación y el robo de etiquetas de visado.

En suma, a partir de esta propuesta de negociación, la Presidencia del Consejo entablará las negociaciones con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo sobre la redacción final, sin ignorar que, los avances tecnológicos proporcionan nuevas características de seguridad y oportunidades para mejorar la fluidez y eficacia de los procesos, tanto para los solicitantes de visados como para las autoridades nacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.