LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/09/2023. 14:04:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE define las nuevas obligaciones de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas

Socia de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

  • La UE ha aprobado la Directiva (UE) 2022/2464, en la que se vienen a precisar las obligaciones de las empresas en materia de información sobre sostenibilidad, en línea con el esfuerzo que viene haciendo la UE por impulsar y armonizar la normativa en esta materia.

El pasado 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2022/2464, por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE.

La nueva Directiva tiene por objeto precisar y armonizar las obligaciones de información en materia de sostenibilidad de las grandes empresas y de las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado. Así, esta Directiva sigue la línea de la legislación europea sobre cambio climático y sostenibilidad publicada en los últimos años, entre la que se encuentra el Reglamento UE 2020/852 (Reglamento de Taxonomía).

Las modificaciones más profundas han sido las introducidas en la Directiva 2013/34/UE, que versa sobre los estados financieros y otros informes afines a presentar por las empresas que se encuentran dentro de su ámbito de aplicación.

Las novedades más destacables

Desaparecerá el estado de información no financiera que, actualmente, se debe recoger en el informe de gestión y que quedó contemplado en el artículo 262.5 LSC y, en su lugar, las empresas obligadas deberán incluir en el informe de gestión “la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad, y la información necesaria para comprender cómo afectan las cuestiones de sostenibilidad a la evolución, los resultados y la situación de la empresa”.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 993?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.