LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 21:06:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INCLUYE LA SENTENCIA

El Jurassic Park de las galletas: la silueta de los dinosaurios es de dominio público

Ana Barbería Legarra
Corporate Content

SJM Barcelona 123/2019, de 3 de abril (JUR 2019, 115410)

La empresa “GALLETAS ARTIACH” interpone demanda, ejercitando acciones amparadas en la legislación de marcas y competencia desleal, contra la empresa fabricante de galletas “LA FLOR BURGALESA” por entender que el uso por parte de ésta del distintivo “GALLE-SAUROS” supone una infracción de la marca registrada por la demandante “DINOSAURUS” y además imita la representación gráfica de estas galletas y su envoltorio.

Galletas

La cuestión jurídica fue sometida a la consideración de la Sección de marcas, propiedad intelectual y acuerdos de refinanciación del Tribunal Mercantil de Barcelona, integrada por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona números 2, 6, 8 y 9.

El Juzgado de mercantil núm. 8 de Barcelona desestima la demanda en base a que si bien la empresa demandante había obtenido el registro del perfil o silueta de ciertos dibujos de dinosaurios -que eran tridimensionales- dicha protección registral no se puede extender a otras galletas con la forma de dinosaurio, habida cuenta que las marcas registradas de la demandante no son tridimensionales y además dichas marcas pertenecen al conocimiento del público general, es decir, son de dominio público. Además, señala la sentencia que la marca "DINOSAURUS" no tiene carácter notorio en el mercado español a efectos de la Ley de Marcas y rechaza la existencia de ilícitos de competencia desleal por aprovechamiento indebido de la reputación ajena. En esta sentencia se dicta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso de las galletas "Oreo". Una marca que sólo es mixta-, denominativa y figurativa-, que representa una forma o la silueta de una determinada especie de dinosaurio, como son las de la parte demandante, tendría escasa fuerza distintiva.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.