LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/06/2022. 05:22:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cómo defenderte ante una estafa en Internet?

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

Las estafas en Internet son delitos tipificados en el Código Penal Español. En los últimos tiempos se han magnificado y el índice de estafas y fraudes cibernéticos es alarmante. Con el uso cada vez más masivo de las comunicaciones tecnológicas, los delitos se han diversificado. La información adecuada a los usuarios de Internet y el trabajo de investigación del Estado son fundamentales para la prevención y detección de estafas.

¿Qué es una estafa en Internet?

El artículo 248.2 del Código Penal tipifica las estafas en Internet como delitos informáticos. En esta categoría se incluyen:

  • Cualquier manipulación informática o semejante que resulte en una transferencia de patrimonio en perjuicio de otro, sin consentimiento y con ánimo de lucro
  • La fabricación, facilitación, introducción o posesión de programas informáticos que tuvieran como destino la comisión de estafas
  • Toda acción con el uso de tarjetas de créditos o débitos, cheques de viajes o los datos que se obtengan de éstos en perjuicio de un titular o terceros

Requisitos para la penalización de una estafa en Internet

Los elementos fundamentales que constituyen una estafa están configurados por jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Engaño

Para que exista una estafa se debe poder determinar que existió un engaño concurrente y procedente. La manipulación con el objetivo de estafar a alguien está presente antes y durante el hecho.

Además, se debe evaluar la estrategia que se utiliza con relación al objetivo perseguido. El engaño debe ser suficiente, con una carga de seriedad como para inducir a la acción a otras personas.

El error

Quien comete el delito provoca el error en la persona afectada. Ya sea por la información engañosa o por desconocimiento, manifiesta un consentimiento basado en una presuposición errónea.

Ánimo de lucro

Para que se considere estafa debe haber una manifestación de motivación sustentada en el ánimo de lucro de quien comete del delito.

Disposición patrimonial

Se produce un traspaso patrimonial basado en el engaño.

Nexo causal

Se debe determinar la relación causa-consecuencia entre el engaño y el traspaso patrimonial o perjuicio ocasionado.

Tipos de estafas en Internet

Las modalidades para estafar en Internet son múltiples y cada vez aparecen nuevas. Las más frecuentes son:

Estafas de pago anticipado

La víctima entrega un dinero para obtener algo, después de transferir el importe la otra parte desaparece. En esta categoría se incluyen:

  • Compras en líneas
  • Estafas sentimentales
  • Estafas de caridad
  • Sextorsión
  • Trabajos virtuales
  • Ofertas de trabajos falsas

Fraude de tarjetas de créditos

Se utilizan páginas Web que aparentan ser reales para ofrecer productos o servicios que se pagan con tarjeta de crédito.

  • Alquiler de viviendas vacacionales
  • Multas
  • Descarga de software
  • Robos de datos en Web falsas

Phising

Se obtienen datos mediante correos electrónicos, redes sociales, con el fin de suplantar la identidad de las víctimas en entidades bancarias.

Pharming

El estafador redirige el dominio de una Web a la que entra la víctima a una propia para lograr su beneficio.

¿Dónde presentar información sobre posibles estafas informáticas?

Existen múltiples modalidades de estafas en Internet. Lo ideal es recabar toda la información que se tiene de la relación con el o los presuntos estafadores.

Si, ante una duda, no hay una respuesta satisfactoria de la otra parte, es importante acudir a las instancias oficiales.

INCIBE

El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El organismo ofrece diferentes canales de comunicación para particulares y empresas.

En la Web se puede completar cualquiera de los formularios de contacto: particulares, empresas o menores. En cada uno de estos se puede seleccionar el tipo de consulta y asentar el caso particular para obtener información.

Otra opción para reportar posibles fraudes cibernéticos es enviar un correo electrónico a incidencias@incibe-cert.es.

Además, está habilitada una línea telefónica gratuita (017) todos los días de la semana de 9:00 a 21:00 horas.

Guardia Civil

Ante la Guardia Civil se pueden realizar dos acciones diferentes:

  • Informar sobre posible fraude: se puede completar un formulario anónimo de información ciudadana. No funciona como denuncia, sino como datos para investigar una posible situación de fraude
  • Denunciar: es requisito la personación del denunciante en un centro policial o juzgado. También puede hacer la denuncia un representante legal

AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos interviene en fraude o estafas que involucran el tratamiento de datos personales. Es fundamental el aporte de documentación para agilizar los procesos. El trámite se realiza de manera telemática en la sede electrónica de la AEPD.

OMIC

La Oficina de Información al Consumidor colabora en estafas que se producen en la compra de productos o servicios. Asesoran y realizan las tramitaciones de reclamaciones de transacciones fraudulentas.

Claves para la prevención de estafas en Internet

Los delitos informáticos han crecido de manera preocupante en los últimos años. Es imprescindible tomar medidas y generar hábitos de uso de Internet que faciliten la prevención y detección de posibles estafas.

  • Actualización de los dispositivos: cada vez que surge una actualización se intenta proteger más al sistema de sus puntos vulnerables
  • Uso de antivirus completo: estos programas detectan y protegen de ataques en Internet
  • Comprar en lugares de confianza: antes de aportar cualquier dato personal es fundamental verificar la seguridad del sitio Web, las valoraciones del vendedor
  • Comprar en redes wifi privadas
  • No abrir los archivos que llegan de desconocidos. El solo hecho de abrir uno de éstos puede habilitar a terceros a acceder a la información personal. Si el correo con un archivo que aparece como importante proviene de un conocido, consultar antes por otra vía qué contiene
  • No intercambiar información con desconocidos en Internet, es muy frecuente el uso de perfiles falsos para engañar a otros

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.