LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2020. 13:24:38

LegalToday

Por y para abogados

Blog Compliance – RIBAS Y ASOCIADOS

Compliance Officer: una de las profesiones menos estresantes

abogado
Ribas y Asociados
Xavier.ribas

Publica Expansión las conclusiones de un estudio realizado por CareerCast sobre el nivel de estrés de cada profesión. En el ranking aparece como segundo trabajo menos estresante el de Compliance Officer, justo por detrás del de ecografista.

Profesiones

Es evidente que estos datos se refieren a Estados Unidos, donde el Compliance lleva más años implantado que en España y donde el trabajo inicial del Compliance Officer, ya está hecho y la cultura de cumplimiento está mucho más desarrollada en las empresas, de manera que el Compliance Officer puede dedicarse a un trabajo de "mantenimiento", y de supervisión continuada del funcionamiento de los controles asignados a sus correspondientes responsables.

Lamentablemente, en España no puede decirse que la labor del Compliance Officer sea poco estresante:

    1. Este cargo está ubicado en muchas empresas entre la incomprensión de la alta dirección y la falta de interés del negocio.

    2. La cultura de cumplimiento hay que plantearla como un objetivo a largo plazo dada la resistencia al cambio de los que tienen que practicarla.

    3. El cumplimiento sigue viéndose como un obstáculo para el negocio.

    4. La proactividad del Compliance Officer debe ser constante, porque a una etapa de formación le sigue otra de amnesia y el esfuerzo por mantener el recuerdo de lo aprendido es agotador.

    5. Si la función del Compliance Officer fuese exclusivamente reactiva, es decir, dedicándose solamente a atender las denuncias recibidas a través del canal ético, entonces sí que esa función sería la menos estresante del mundo, dada la escasez, y en muchas empresas la absoluta ausencia, de denuncias.

    6. Las revisiones internas deben ser continuadas, porque cuando acaba una vuelta hay que volver a empezar. Si no, todo sigue igual. Como en el circo, hay que conseguir que todos los platos sigan rodando al mismo tiempo.

    7. Los responsables del control no envían las evidencias. Otro clásico.

    8. Todo ello sin tener en cuenta las empresas que han diseñado su estructura de control de tal manera que toda la responsabilidad se concentra en la figura del Compliance Officer. Una espada de Damocles sobre tu cabeza no es justamente el mejor remedio contra el estrés.

Afortunadamente, hay sectores y empresas que son una excepción y que han hecho un gran esfuerzo de cambio en los últimos años. Pero en la gran mayoría, la profesión de Compliance Officer va necesitar todavía un tiempo para llegar a tener el bajo nivel de estrés de los ecografistas (norteamericanos).

Artículo citado

RECOMENDAMOS

Dies a quo para el cómputo de los permisos cuando el hecho causante coincide en festivo para el trabajador

La representación letrada de varios sindicatos interponen demanda de conflicto colectivo ante la AN solicitando que el "dies a quo" del cómputo...

Régimen jurídico de la incapacitación en España

La incapacitación comprende una institución por medio de la cual la parte interesada conforme a la ley, requiere de una autoridad judicial...

¡Cuánto hemos cambiado los jueces españoles en la UE! El segundo informe REDUE (2020)

Puede que no haya actividad más nostálgica que repasar las viejas fotografías de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros amigos, de...

La Responsabilidad In Vigilando

Resulta evidente, y estaremos todos de acuerdo, que la gestión de prevención de riesgos laborales genera una necesidad de control sobre...

Cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda

La ilusión nos ciega. De hecho, hasta profesionales del Derecho «tragamos» con el contrato que una promotora inmobiliaria nos presenta a...