LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:31:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La evidencia digital: tipos de procedimientos de análisis y configuración

Profesor de Compliance Penal y Seguridad Internacional de la Universidad Loyola. Codirector del Compliance Advisory LAB.

Nuevo informe del Compliance Advisory LAB.

La «evidencia digital» se ha convertido en un elemento primordial en el contexto corporativo actual. Su relevancia es cada vez más palpable en el asesoramiento legal, en la ejecución de los sistemas de Compliance, en el desarrollo de las investigaciones internas corporativas y, por supuesto, en los procesos judiciales. A pesar de ello, muchos de sus aspectos siguen siendo muy poco conocidos.

En este nuevo report del Compliance Advisory LAB se abordan algunos puntos fundamentales de la evidencia digital. Así, se dan respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Cómo se desarrolla el análisis de la evidencia digital?

¿En qué consiste el conocido como procedimiento E-Discovery?

¿De qué fases se componen los protocolos de extracción y análisis realizados por los departamentos especializados en Forensic?

A este respecto, en el documento se explican las fases que conforman 3 tipos de procedimientos:

• Procedimiento de análisis de evidencia digital E-Discovery.

• Procedimiento de análisis para la obtención de conclusiones.

• Procedimiento de confirmación de hipótesis.

Además, se incorpora un anexo con terminología relevante.

Por tanto, se trata de un informe de especial interés para abogados, compliance officers u otros profesionales que desarrollan funciones ligadas al Compliance, responsables del canal de denuncias o sistema de información interna, asesores jurídicos, etc. Por supuesto, el contenido de este informe concierne tanto a directivos como a miembros de consejos de administración.

Este report es el último de un conjunto de textos amplios y específicos que se desarrollan en el marco del Compliance Advisory LAB, un laboratorio auspiciado por Grant Thornton, codirigido por Fernando Lacasa Cristina (socio responsable de Forensic de la firma) y Rafael Aguilera Gordillo (Director del Posgrado de Compliance de la Universidad Loyola y Research Associate en College of Law – Florida International University). Puede accederse al contenido íntegro de este último report del Compliance Advisory LAB en el siguiente enlace.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.