LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 08:28:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los procedimientos de extradición ante la AN se inician por la existencia de una ficha roja en interpol. Pero ¿termina el trabajo con la finalización del procedimiento de extradición?

Socio director de Chabaneix Abogados
www.chabaneixabogadospenalistas.es

Desgraciadamente, muchos profesionales tienden a pensar que el trabajo termina cuando se gana un procedimiento de extradición ante la Audiencia Nacional. Pero en esas situaciones, lo que verdaderamente ocurre es que el trabajo queda incompleto. Estos abogados tienen el erróneo pensamiento de que cuando se gana un procedimiento de extradición, el problema queda resuelto.

No hemos de olvidar que, cuando una persona es sujeto de una ficha roja de interpol, el problema que tiene, precisamente, es que lo es mundialmente. Es decir, el hecho de que, a modo de ejemplo, esa persona gane un procedimiento en España, no significa que no vaya a tener problemas en otro país. Ganar en un país, no significa que la ficha roja de Interpol desaparezca. Cada país es soberano con sus normas, y ganar en Italia una extradición, no implica que automáticamente se vaya a ganar en España.

En Chabaneix Abogados Penalistas, somos expertos en procedimientos de extradición. Procedimientos que, como sabemos, son competencia de la Audiencia Nacional. Y, teniendo un conocimiento protagonizado por una alta y relevante experiencia en la materia, sabemos que hay un paso más: la solicitud de la eliminación de la ficha roja de Interpol.

Lo que buscamos no es solamente que nuestro cliente gane el procedimiento de extradición; es decir, que la Audiencia Nacional resuelva denegando la extradición al país requirente. Sino que también buscamos que nuestro cliente, tras el éxito de ganar la extradición en España, pueda tener la libertad de viajar sin el miedo a ser detenido en otro país, y a enfrentarse a otro procedimiento de extradición.

Tenemos que ser conscientes de que lo importante es llegar hasta el final, es acudir a la Comisión de Ficheros Rojos de Interpol para solicitar que se elimine la ficha roja existente sobre nuestro cliente.

Hemos visto en más de una ocasión, situaciones de personas que son detenidas en nuestro país, por ser objeto de una ficha roja de Interpol, pese a haber ganado un procedimiento de extradición en otro país.

En Chabaneix Abogados Penalistas, nos gusta trabajar de manera eficaz y pragmática. Por este motivo, nos hemos convertido en expertos en asuntos penales, en especialistas en procedimientos llevados a cabo ante la Audiencia Nacional, y en grandes entendidos en procedimientos de extradición tras haber defendido asuntos de extradición a Argelia, a Perú, a Ecuador, a Cuba, a Venezuela, a Benín, o a China, entre otros.

Cuando conseguimos que nuestro cliente obtenga una resolución de la Audiencia Nacional que desestime la entrega de nuestro cliente. Es decir, cuando ganamos el procedimiento de extradición, nos centramos en el paso siguiente, en la solicitud de eliminación de su ficha roja en Interpol.

En nuestra opinión, un abogado que se queda en esa resolución de la Audiencia Nacional, no es verdaderamente conocedor de lo que implica y de las consecuencias que tiene ser sujeto de una ficha roja de Interpol. ¿Si una extradición empieza por esa ficha roja, no es más lógico pensar que también debería de acabar en esa ficha?

Como hemos hecho con nuestros defendidos, en Chabaneix Abogados nos ponemos manos a la obra con la solicitud a Interpol, utilizando para ello el Estatuto de Interpol, el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos, las Directrices de Procedimiento para los solicitantes que recurren a la Comisión, y el Formulario de solicitud de Acceso, Rectificación y Eliminación ante la Comisión de Ficheros de Interpol.

Rellenamos el formulario indicado, siguiendo las pautas requeridas y los requisitos estipulados. Junto con el formulario, se adjunta una explicación detallada de los hechos, siempre referidos a lo recogido en la nota verbal; un relato de las normas supuestamente infringidas en la ficha roja de Interpol, con relación al reglamento de esta organización internacional; una serie de documentos adjuntos que acrediten lo expuesto en los archivos precedentes.

Este trámite, pese a estar relacionado, difiere del procedimiento de extradición. Este último es un procedimiento que se instruye y resuelve ante la Audiencia Nacional de forma escrita y presencial, y en el que lo verdaderamente importante es el Tratado de nuestro país con el país requirente en caso de que el mismo exista, y nuestra Ley de Extradición Pasiva. Sin embargo, en el procedimiento ante Interpol, las reglas y las normas que rigen en nuestro país dejan de ser lo primordial para la toma de decisión, siendo por tanto necesario tener conocimientos y saber aplicar las normas de Interpol para ver a qué debemos atenernos a la hora de presentar la solicitud de eliminación de la ficha roja.

Una vez presentada la solicitud, mediante correo postal, la Comisión acusa recibo e informa al solicitante del procedimiento y de los plazos aplicables. En el plazo de un mes desde la recepción, examina la admisibilidad e informa al solicitante. En el plazo de nueve meses decide sobre la solicitud de eliminación de datos y comunica su decisión a la Secretaría General, la cual, aplica la decisión en cuestión. En el plazo de un mes, la Comisión comunica la decisión al solicitante.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.