LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 10:30:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué es el procedimiento abreviado? Fases y requisitos

Jurand Abogados y Consultores Tributarios

De acuerdo con el artículo 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el procedimiento abreviado tiene como objetivo concluir de forma anticipada un determinado procedimiento. Esto es, busca terminar el proceso judicial antes de alcanzar la etapa oral, tomando el juez el control del mismo para dictaminar la sentencia.

Según la estadística, el procedimiento abreviado representa actualmente la solución a la mayoría de los conflictos penales en los países con sistemas judiciales modernos, ya que permiten renunciar al juicio por medio de un acuerdo entre ambas partes.

El procedimiento abreviado es, por tanto, un proceso penal especial con el que se trata de agilizar la instrucción, el enjuiciamiento y el fallo de determinados delitos. Se utiliza para infracciones castigadas con hasta nueve años de cárcel, como recoge el artículo 757 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Requisitos del procedimiento abreviado

Según establece el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el procedimiento abreviado cuenta con una serie de requisitos, que son los siguientes:

1. El Ministerio Público debe solicitarlo. El escrito debe recoger la acusación, además de exponer con pruebas en qué se basa dicha solicitud. Es entonces cuando se enumeran los hechos que se le atribuyen al acusado, así como las penas y el grado de intervención.

2. La víctima debe no oponerse. Para que el procedimiento abreviado sea efectivo, la víctima no puede oponerse a la solicitud. En caso de hacerlo, debe fundamentar su postura. Así, el artículo 204 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que La oposición de la víctima u ofendido sólo será procedente cuando se acredite ante el Juez de control que no se encuentra debidamente garantizada la reparación del daño.

3. El acusado debe saber su derecho a un juicio oral y el alcance del Procedimiento abreviado. El acusado deberá renunciar de manera expresa al juicio oral, así como aceptar el procedimiento abreviado y admitir su responsabilidad en el delito del que se le está juzgando.

Características del procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado cuenta con una serie de particularidades que lo diferencian el procedimiento común, como podemos ver a continuación:

1. Agilidad en el procedimiento. De cara a acortar algunos plazos del proceso, se aplican una serie de medidas para aplicar fluidez al mismo, tales como el tratamiento ágil de cuestiones a la competencia, supresión de algunos trámites y actuaciones que se consideran redundantes, plazo máximo de 30 días para la suspensión del procedimiento o la posibilidad de celebrar el juicio oral sin la presencia del acusado cuando la pena es inferior a dos años.

2. Garantías de la víctima reforzadas. El Ministerio Fiscal se encarga de la protección de los derechos de la víctima, ofendido o perjudicado, aunque también del investigado.

3. Funciones destacadas de la Policía y el Ministerio. En este proceso, tanto la Policía Local como el Ministerio Fiscal adquieren un mayor protagonismo.

Fases del procedimiento abreviado

En primer lugar, el procedimiento abreviado se inicia con la apertura de las diligencias que se realizan en la investigación previa en el momento que se detecta el delito. Es en este punto donde el Ministerio fiscal contacta con la víctima y comprueba los hechos.

La segunda fase obedece a la instrucción, realizada por el juez. En esta etapa, se practican las diligencias previas para recopilar la toda la información necesaria.

La preparación del juicio oral atiene a la tercera parte del procedimiento abreviado, momento en el que se analiza si es necesario fijar el procedimiento y el órgano competente para el juicio.

La última fase hace referencia al juicio oral. En este punto, el juez analiza las pruebas y evalúa si las admite o las rechaza. Después, las partes son notificadas para que comparezcan con sus respectivos representantes. El juicio oral concluye con la práctica de las pruebas y las alegaciones finales.

¿Cómo ayuda el procedimiento abreviado al acusado?

De acuerdo con el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el acusado que recibe una sentencia por medio del procedimiento abreviado puede ver reducida la condena del delito por el que se le acusa:

“Cuando el acusado no haya sido condenado previamente por delito doloso y el delito por el cual se lleva a cabo el procedimiento abreviado es sancionado con pena de prisión cuya media aritmética no exceda de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta una mitad de la pena mínima en los casos de delitos dolosos y hasta dos terceras partes de la pena mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión que le correspondiere al delito por el cual acusa.

En cualquier caso, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la mínima en los casos de delitos dolosos y hasta en una mitad de la mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión.”

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.