LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 21:46:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia de un juzgado de lo penal de Logroño sobre el p2p

Francisco Ortega

Abogado de ABRIL ABOGADOS

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño dictó el pasado mes de noviembre de 2008 una Sentencia condenatoria en un caso de peer to peer (p2p) habiendo devenido firme.

Sentencia de un juzgado de lo penal de Logroño sobre el p2p

A pesar de la fecha en la que se dictó (entendemos que oralmente) la Sentencia, la misma ha sido objeto de noticia en fechas recientes, por cuanto, en opinión de los medios que informaban, se trata de la primera sentencia que se dicta calificando la puesta a disposición del público de archivos protegidos por la normativa de propiedad intelectual para su descarga desde determinadas páginas webs (InfoPSP, InfoPS3 e InfoDS) como un delito contra la propiedad intelectual.

Otra cuestión que destacaban los medios informantes, era que esta sentencia venía a contradecir los precedentes absolutorios que se conocían hasta la fecha, como por ejemplo el del tan traído y llevado caso sharemula, en el que la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los acusados por considerar que enlazar a las referidas redes p2p no era un ilícito penal.

No obstante lo expuesto, conviene matizar que la sentencia del Juzgado de Logroño no deja de reflejar un acuerdo alcanzado por las partes con anterioridad a la celebración del juicio, que encuentra soporte en una sentencia de conformidad, lo que exige actuar con prudencia a la hora de ser valorada como precedente. Por otra parte, a favor de considerar esta sentencia como un precedente, también debe indicarse que las sentencias de conformidad se someten a la aprobación del Juez penal, que debe decidir si la calificación de los hechos es correcta. Es decir, que el Tribunal no hubiese dictado la sentencia si hubiese considerado que los hechos son susceptibles de ser tipificados como un delito contra la propiedad intelectual.

Sin duda tendremos oportunidad de estudiar y comentar nuevas resoluciones en relación al asunto del p2p.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.