LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 02:01:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal Supremo recuerda la distinción e incompatibilidad entre calificación, conflicto y simulación

Director Área Fiscal de Sanahuja Miranda Abogados

  • La Sala Tercera del TS establece la imposibilidad por parte de la Administración Tributaria de mezclarlas y utilizarlas indistintamente
  • Si la Administración encuentra una calificación, no cabe esperar al mismo tiempo, una simulación, con su correspondiente carga sancionadora

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), de 1 de diciembre de 2021 (rec. 1934/2020), recordando a otras sentencias sobre la distinción e incompatibilidad entre calificación, conflicto y simulación, como entre otras, la sentencia de 2 de julio de 2020, (rec. cas. 1429/2018), se pronuncia en los términos a continuación expuestos:

La calificación

“La calificación es una operación que realiza la Administración en ejercicio de sus potestades de aplicación, gestión y control del tributo, que tiene por objeto determinar la naturaleza jurídica del hecho con trascendencia tributaria realmente realizado, al margen de la forma dada por las partes”.

Un ejemplo de esto sería la posible calificación de “donación” a un supuesto de transferencia bancaria de un cónyuge desde una cuenta personal, a favor de una mancomunada. En este caso, la Administración Tributaria podría presumir y calificar donación, basándose en la presunción iuris tantum de existencia de una transmisión lucrativa al existir una disminución del patrimonio del marido al mismo tiempo que aumenta el de la esposa, recayendo en el contribuyente la carga de probar la inexistencia de tal donación.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.