LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:02:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juez respalda a torero contra la suspensión de una corrida en La Maestranza

Legal Today

Incluye la sentencia

Un juez ha dado la razón al torero Salvador Mariscal contra la suspensión de una corrida el 10 de abril de 2008 en la Maestranza de Sevilla, y considera que el presidente del festejo «no tenía facultades para suspenderla» en contra de lo decidido por los tres espadas.

Los toreros que participaban en la corrida.

La sentencia, dictada por el juzgado contencioso-administrativo número 10 de Sevilla y facilitada a Efe, sostiene que "no se puede montar una infracción sobre una desobediencia inexistente o cuando menos dudosa", y máxime cuando el presidente del festejo fue destituido por la Administración al día siguiente.

Según la sentencia notificada hoy al despacho de abogados Moeckel, los hecho ocurrieron el 10 de abril de 2008 cuando ante los chubascos que se produjeron a partir de las 17.00 horas el presidente del festejo se reunió con los tres diestros y con el representante de la empresa organizadora para recabar sus opiniones sobre la suspensión de la corrida.

Aunque los tres espadas eran partidarios de no suspender la corrida, las tres partes acordaron retrasar su comienzo treinta minutos, pero el presidente, tras consultar a la Agencia de Meteorología y sin esperar a que pasara la media hora, decidió anular el festejo.

Según los hechos probados que recoge la sentencia, tras la suspensión los "lidiadores y sus cuadrillas entraron en el ruedo…haciendo signos queriendo indicar al público que querían torear y que el piso del ruedo se encontraba en condiciones, con lo que conseguían exaltar a éste".

Los lidiadores y sus cuadrillas permanecieron en el ruedo hasta que el delegado fue a hablar con ellos y les dijo, que si no lo abandonaban, cometerían delitos de desobediencia grave y desórdenes, y finalmente se marcharon y se entrevistaron con el presidente.

El juez sostiene que el presidente "no debió suspender la corrida sin oír previamente a los espadas y a la empresa, ya que sólo les oyó para retrasar su inicio y, menos aún, debió suspenderlo sin haber esperado el tiempo hablado con los espadas para retrasar su inicio y menos aún, si cabe, ante la decisión unánime de los espadas de iniciarla".

Por tanto, estima que no cabe desobediencia en un decisión "que no se ajusta a Derecho" y anula la sanción de 1.500 euros impuesta al torero Salvador Mariscal Cortés. EFE

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.