LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:50:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Administración Pública de Madrid tendrá que devolver 23.000€ por dos sentencias perdidas frente a UNIVE Abogados

Unive Abogados

Incluye las sentencias

Mazo y dinero

Una empresa contratista y un vecino de Arroyomolinos, clientes de UNIVE Abogados, han conseguido que se les devuelva el dinero que les correspondía por dos casos diferentes, ambos originados por una mala gestión de la Administración de la Comunidad de Madrid.

En el primero de los casos, el Tribunal Superior de Justicia condena a la Comunidad al abono de más de 20.000 euros en concepto de intereses de demora devengados por el retraso en el pago de las facturas debidas a una empresa contratista de la Administración.

En el segundo caso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 12 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Arroyomolinos a la anulación de la liquidación del IIVTNU girada a un vecino de la localidad, y a la devolución de las cantidades abonadas en este concepto más los intereses de demora devengados desde el pago, una cantidad que asciende a más de 3.000 euros.

Respecto a la sentencia sobre contratación pública, la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece que la Administración dispone de un plazo de 30 días para abonar las facturas a proveedores y contratistas de la Administración Pública, no obstante, en la práctica este plazo no se respeta. Puesto que la Administración hacía efectivas dichas facturas con retrasos de entre 15 y 250 días, la misma incurrió en mora, devengándose un interés del 8% más el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo.

En cuanto a la sentencia sobre plusvalía dictada, se indica que, al no existir parámetro legal para valorar si se ha producido un incremento o decremento del valor del terreno, hasta que el legislador no proceda a cubrir esa laguna legal, las liquidaciones del Impuesto de Plusvalía deben ser automáticamente anuladas, tanto si ha habido pérdida como si ha habido ganancia en la transmisión del inmueble.

Estas dos resoluciones favorables se añaden a las innumerables victorias que ha logrado UNIVE Abogados en el campo de la contratación pública, así como en la lucha por la recuperación del Impuesto de Plusvalía Municipal.

Vea la sentencia de Contratos públicos de 26042018

Vea la sentencia de la plusvalía de 08052018

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.