LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 12:48:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las entidades locales, diputaciones y Ceuta y Melilla ya pueden solicitar las ayudas de fondos europeos para su trasformación digital

Legal Today

Las entidades locales, las diputaciones y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para la presentación de las solicitudes de ayuda enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de una gran oportunidad de financiación para dichas entidades, en aplicación del Componente 11 del PRTR y de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras y efectuar la convocatoria para el ejercicio 2022 de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, cuya finalidad sea la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.

Con la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto (RCL 2022, 1690), se han aprobado las bases reguladoras de subvenciones para la transformación digital y modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes (Anexo VII Orden TER/836/2022).

El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 154.508.061,23 euros. Las subvenciones contempladas en esta orden se destinarán, en las condiciones que en ella se establecen, a financiar proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades  locales que se enmarquen en alguna de las líneas estratégicas enunciadas en el artículo 5, cuyo contenido está alineado con la Estrategia Digital 2025, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y otras acciones de modernización dirigidas al sector público.

El objetivo general pretendido con estas subvenciones es mejorar la accesibilidad de los servicios públicos, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilizar los servicios y soluciones digitales construidas y utilizar activamente las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Las ayudas se han articulado en seis líneas estratégicas:

Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano.

Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.

Línea estratégica 3. Gobierno del dato.

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales.

Línea estratégica 5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.

En la presentación de los proyectos y preparación de la documentación, será de gran utilidad la “Guía de requisitos para proyectos de Entidades Locales de menos de 50.000 habitantes” (MIX 2022, 395552), elaborada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puesto que establece los criterios técnicos exigidos, tanto desde un punto de vista global como el de cada una de las líneas estratégicas indicadas.

Plazo, lugar y forma de presentación

Podrán tener la consideración de entidades beneficiarias, y por tanto, ejecutoras de las ayudas:

a) Los municipios con una población comprendida entre los 20.000 y 50.000 habitantes, a excepción de los municipios que sean capitales de provincia, de acuerdo con las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020.

b) Las diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, cabildos, consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo los destinatarios de las actuaciones que realicen, en los términos del artículo 5, los municipios con población inferior a 20.000 habitantes de su ámbito territorial, de acuerdo con las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020.

c) Las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Las solicitudes únicamente se podrán presentar de forma electrónica de acuerdo con lo señalado en el artículo 12, a través del procedimiento previsto a tal efecto en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos-subvenciones), y deberán ajustarse a lo dispuesto en los artículos 15 y 16.

El Ministerio de Política Territorial habilitará un espacio específico en su portal de internet (www.mpt.es) donde se difundirá información sobre estas subvenciones.

Cómo te puede ayudar Aranzadi Fusión Instituciones

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.