LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 18:54:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una tesis doctoral sobre los actos administrativos nulos de pleno derecho

PDI Postdoctoral en Universidad de Valladolid

El pasado 5 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid el acto de defensa pública de mi tesis doctoral titulada “Las causas de nulidad de pleno derecho del acto administrativo: configuración legal y aplicación práctica” y dirigida por el Catedrático de Derecho Administrativo de la misma Universidad Dr. D. Iñigo Sanz Rubiales.

El Tribunal, compuesto por los Catedráticos de Derecho Administrativo Dr. D. Manuel Rebollo Puig (Universidad de Córdoba), Dr. D. Tomás Cano Campos (Universidad Complutense de Madrid) y Dr. D. Víctor Baca Oneto (Universidad de Piura), otorgó por unanimidad la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Mi trabajo de tesis trata de aportar alguna certeza a un tema eterno del derecho administrativo como es la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos, encuadrado en la siempre polémica teoría de la invalidez de éstos. A nadie se le escapa que la teoría de la invalidez de los actos jurídicos trata de solucionar uno de los problemas centrales en Derecho, que no es otro que determinar si un acto se ajusta a Derecho o no y, si no se ajusta, conocer el tratamiento jurídico que debe darse a las consecuencias generadas a su amparo. En concreto, la tesis trata de responder a la pregunta de qué actos administrativos merecen la calificación de nulos de pleno derecho, así como determinar los efectos prácticos de esa calificación.

La tesis doctoral busca armonizar los principios de legalidad estricta y de seguridad jurídica, teniendo en cuenta que, de alguna forma, ambos son los dos pilares centrales del Derecho Administrativo. Para ello, incido de forma especial en la separación total entre los conceptos de invalidez y de eficacia.

Estamos ante un estudio profundo que no sólo despierta interés en el mundo académico, sino también entre los aplicadores del Derecho:

Desde el punto de vista doctrinal, el estudio configura un esquema dogmático sobre la teoría de la invalidez de los actos jurídicos. Se analizan pormenorizadamente categorías jurídicas como la invalidez, la eficacia, la nulidad de pleno derecho o la anulabilidad y se aplican a los actos administrativos teniendo en cuenta las particularidades del ordenamiento jurídico-administrativo, fundamentalmente la autotutela declarativa y la autotutela ejecutiva de la Administración Pública.

Desde el punto de vista práctico, se trata de un trabajo que estudia de forma minuciosa y con espíritu crítico la jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, así como los Dictámenes del Consejo de Estado sobre las causas de nulidad de pleno derecho recogidas en el artículo 47.1 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, examina otros motivos de nulidad expresamente recogidos en el ordenamiento jurídico-administrativo. Por último, se incluye en la tesis doctoral el estudio del fenómeno de fenómeno de la nulidad en cascada, es decir, se analiza si un acto administrativo dictado al amparo de una ley inconstitucional, de un reglamento nulo, de un acto previo nulo o un contrato nulo merece o no la misma calificación.

En conclusión, se trata de una tesis rigurosa y de máxima actualidad, igualmente interesante tanto para la doctrina como para los operadores prácticos del Derecho administrativo (jueces y magistrados, abogados y funcionarios públicos).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.