LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 05:46:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cuestiones prácticas de los ERTE

Abogada laboralista

El pasado 27 de enero de 2021, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. En esta nueva publicación, se prorrogan la variedad de ERTEs vigentes hasta el 31 de mayo de 2021.

Concurrencia de ERTE de distinta tipología en la misma empresa

Las empresas con ERTE prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021 que se vean afectadas por nuevas limitaciones de actividad pueden pedir un nuevo ERTE y aplicar las exoneraciones que correspondan en cada caso.

Aunque una empresa tenga vigente un ERTE por fuerza mayor, nada impide tramitar un segundo ERTE, por limitación o impedimento, hasta 31 de mayo de 2021 y mientras duren las nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria en base a las que se solicite el nuevo ERTE.

En este sentido, no hace falta renunciar al ERTE anterior para poder tramitar un nuevo ERTE. Así, una vez termine la duración del segundo ERTE por limitaciones o impedimentos la empresa podrá volver a aplicar el anterior hasta el 31 de mayo de 2021.

Por ejemplo, en algunas Comunidades se ha decretado el cierre de hostelería por el repunte de casos vinculados a la tercera ola de contagios por la COVID-19. En estos casos, las empresas de hostelería que tengan un ERTE por fuerza mayor vigente pueden acogerse a un segundo ERTE por impedimento hasta que se les vuelva a permitir la apertura de sus locales.

Cuota de reserva en ERTE

Las nuevas contrataciones en empresas con ERTE no están permitidas, salvo que el perfil de la persona a contratar no pueda ser cubierto con alguno de los trabajadores que están en ERTE.

En este sentido, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a tener un 2% de su personal con discapacidad. El estar en situación de ERTE no exime del cumplimiento de esta cuota de reserva.

Por tanto, las empresas en ERTE tienen varias opciones:

– Contratación de personal con discapacidad para cumplir con ese mínimo del 2% (en este caso, si está justificada la contratación, aunque haya ERTE).

– Si la empresa no tiene trabajo efectivo para la persona a incorporar, tendrá que tramitar las medidas fijadas por ley, tales cómo celebrar un contrato de servicio con un centro espacial de empleo, entre otras.

Compromiso de mantenimiento de empleo

El compromiso de mantenimiento del empleo fijado en las diferentes normas que se han ido publicado tiene el objetivo de estabilización del empleo, evasión de la destrucción de puestos de trabajo y aumento de la capacidad productiva del tejido empresarial, siendo una cuestión discutida en todos los intentos de acuerdo de la comisión.

En este sentido, y tras la publicación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, parece que las empresas que se acojan a exoneraciones por los ERTE vigentes suman un nuevo compromiso de mantenimiento del empleo por 6 meses.

Por lo anterior, habrá empresas que estén comprometidas a mantener el empleo durante 18 meses, tras la desafectación del primero de sus trabajadores. Concretamente, las empresas acogidas a este plazo de 18 meses serán las que disfrutaron de exoneraciones desde marzo de 2020 a enero de 2021 y las que ahora vuelvan a acogerse a las exoneraciones en los meses de febrero a mayo, incluidos.

Estas son sólo algunas de las cuestiones prácticas que pueden hacer dudar a las empresas, tras las normas que regulan aspectos laborales de los ERTE, en relación con la prohibición de nuevas contrataciones teniendo personal en ERTE, posibilidad de tener “vivos” dos ERTE para la misma empresa o la acumulación de nuevos periodos semestrales de compromiso de mantenimiento del empleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.