LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/05/2024. 04:28:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Denegación de indemnización convencional por accidente laboral de un trabajador que fallece por COVID-19

Silvia Alzate Alzórriz. Editora Content Print Proview
Calculadora y dinero

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (AS 2022\686)

Se reclama el reconocimiento de una mejora voluntaria establecida en un Convenio Colectivo en el que la empresa se obliga a suscribir una póliza que cubre, entre otras contingencias, la muerte de sus trabajadores por accidente, sea o no laboral.

Tomando como base el art. 5 del Real Decreto Ley 6/2020,  no podemos hablar de accidente de trabajo en la baja médica de COVID, que desencadenó en la muerte del trabajador. Lo establecido en este artículo es una medida de carácter excepcional que hace referencia exclusivamente a la prestación económica de Incapacidad temporal.

Lo reclamado es una mejora voluntaria establecida en el Convenio Colectivo. Dicho Convenio no establece el abono de indemnización alguna para los supuestos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocadas por el COVID-19.

Debemos acudir a la calificación que se le da a esta contingencia al amparo del art.156.3 de la LGSS, que establece: “se presumirá salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo». Según la doctrina esta presunción puede extenderse a las enfermedades, pero deben ser enfermedades que por su propia naturaleza puedan ser causadas o desencadenadas por el trabajo.

En este supuesto, no puede afirmarse el origen laboral, ya que no se ha acreditado que el contagio se produjera como consecuencia del desempeño del trabajo. No se aprecia ninguna relación de causalidad   entre la enfermedad que produjo la muerte, y la ejecución del trabajo del actor como jefe de servicio de la empresa Seguridad España, tratándose de una patología que por su propia naturaleza excluye la etiología laboral, sin perjuicio de que por disposición legal se otorgue tal consideración en supuestos excepcionales como los del personal sanitario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.