LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 20:43:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declara nulo el despido de una trabajadora con cáncer de útero

María Elduayen Ibáñez . Editora Content Print Proview en Thomson Reuters

STSJC (Sala de lo Social, Sección1ª), de 18 enero 2019 (AS 2019, 899) 

Esta Sentencia del TSJ de Cantabria, de 18 de enero de 2019, resuelve un conflicto suscitado respecto a una trabajadora despedida en situación de incapacidad temporal. La trabajadora fue diagnosticada de cáncer de útero y despedida alegándose por la empresa motivos disciplinarios. 

La trabajadora, que prestaba servicios como camarera, fue diagnosticada de carcinoma epidermoide infiltrante (cáncer de útero) y tras comunicárselo a la empresa fue despedida el 15 de mayo de 2018.

“Se trata de una trabajadora en baja temporal por diagnóstico de carcinoma epidermoide infiltrante, con un periodo de baja temporal previsto de 68 días”, y fue despedida precisamente “por no sostener la baja, en temporada alta y con pocas trabajadoras”. Ésta, presentó demanda por despido nulo en el juzgado de lo Social número 3 de Santander, que el 24 de septiembre de 2018 sentenció desestimando la nulidad del despido y calificando este de improcedente. Pero la sentencia fue recurrida en suplicación, y el TSJC, en sentencia de 18 de enero de 2019, acabó dando la razón a la demandante. 

En este caso, el tribunal declaró nulo el despido de esta trabajadora, anulando así la sentencia de instancia, y constituyó doctrina con respecto a concretar y aclarar los conceptos de despido por razón de discapacidad y por razón de enfermedad y supuso el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en general y de las mujeres en particular. 

La sentencia consideró que existían tratos desfavorables a una trabajadora por razón de una enfermedad de larga duración. El hecho de no justificar ninguna causa objetiva de despido y de tener únicamente en cuenta esta enfermedad ‘’netamente femenina como es el cáncer de útero’’ supuso enjuiciar este caso desde una perspectiva de género; por lo que “su despido sin causa objetiva que lo justificara se declaró discriminatorio y, por ende, nulo”. 

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.