LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 05:14:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Incapacidad laboral y reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social 

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

Legal Today

Las personas que hayan percibido prestaciones  de la Seguridad Social a las que no tenían derecho, deben reintegrar ese importe. La Ley General de la Seguridad Social así lo establece.

¿En qué casos ocurren estos cobros indebidos?  

  • Puede ocurrir que, al revisar la solicitud de Incapacidad Laboral, la Seguridad Social compruebe que se evaluó mal la situación y que no se tuvo en cuenta información relevante.  Esta omisión provocó un error en los cálculos y una persona percibió prestaciones indebidas.
  • Otro motivo de pagos y cobros indebidos se produce cuando el destinatario de la prestación falseó datos en sus declaraciones.
  • Asimismo, un trabajador con Incapacidad Laboral puede percibir prestaciones indebidas si no comunicó a la Seguridad Social un cambio en su situación personal o laboral. Es el caso de una persona que finaliza su Incapacidad Laboral, no avisa a la Seguridad Social y sigue cobrando su prestación.

La normativa legal establece que quienes hayan contribuido a posibilitar el cobro indebido de las prestaciones, responderán también por el fraude. En estos casos, lo mejor es utilizar los servicios de un abogado especializado en incapacidades.

¿Cómo procede la Seguridad Social ante un cobro indebido de una prestación?

La Seguridad Social entiende en estos casos que, si una persona percibe indebidamente una prestación y no da aviso a la entidad, está cometiendo fraude.  Una vez que ha identificado esta situación, se pone en marcha el procedimiento legal.

La Ley 36/2011 regula la jurisdicción Social y por tanto, es la base de estas acciones.  Esta norma establece los instrumentos para agilizar los procesos de resolución de controversias y de casos de abusos que perjudiquen a la Seguridad Social.

El artículo 146, inciso a, de la ley mencionada establece que la entidad tiene la obligación de realizar revisiones en las declaraciones de los beneficiarios de prestaciones. En caso de percibir omisiones o inexactitudes en esos documentos, debe reclamar las cantidades que se hubieran percibido indebidamente.  

El proceso de reclamación de la devolución de las prestaciones que han sido indebidamente cobradas, comienza con una interposición de demanda contra el sospechoso de cobro indebido de la pensión. Si la sentencia le declara culpable, deberá devolver el importe completo de todo lo percibido.

La Seguridad Social puede aplicar  descuentos a las devoluciones de estas prestaciones percibidas indebidamente en casos especiales.

  • Cuando constata errores en las declaraciones del beneficiario y rectificaciones por esos errores.
  • Cuando el error se cometió en el inicio de la prestación por no considerar que la persona percibía otra pensión a la vez y se superaba el límite máximo de cobro.
  • Cuando el cobro indebido ocurrió por circunstancias de alguna norma legal que modifica el régimen de la prestación.

¿Cómo se realiza el reintegro de prestaciones indebidas a la Seguridad Social?

El artículo 55 de la Ley General de la Seguridad Social reconoce dos vías para el reintegro de prestaciones indebidas, la vía administrativa y la vía judicial.

Vía administrativa

Si el deudor de prestaciones indebidas recibe a la vez otras prestaciones económicas de la Seguridad Social, la entidad oficial podrá gestionar el reintegro mediante descuentos en las prestaciones que reciba.  En caso de que el deudor no reciba otro ingreso de la entidad acreedora,  se le notificará de su deuda y del plazo para el reintegro. 

a judicial

Si finalizan las actuaciones administrativas y no se ha realizado el reintegro, se acudirá a la vía judicial.

Serán los órganos de la Tesorería General de Seguridad Social, quienes establezcan los plazos reglamentarios para el reintegro de las prestaciones indebidas.

Devolución de ingresos indebidos por la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos y las empresas tienen la obligación de realizar pagos a la Seguridad Social por conceptos diversos. Puede ocurrir que las sumas aportadas sean diferentes de las que correspondía ingresar.  En estos casos, la Seguridad Social tiene la obligación de devolver esos ingresos indebidos.

Tienen derecho a esta devolución los trabajadores autónomos, los trabajadores por cuenta ajena, los empleados del hogar, los trabajadores del sistema especial agrario y las sociedades mercantiles.

Para hacer efectivo este reintegro, el interesado debe realizar su solicitud de acuerdo con el procedimiento establecido.

Pasos para reclamar la devolución de aportes indebidos a la Seguridad Social

La solicitud de una devolución de aportes indebidos, puede realizarse personalmente o vía internet.

1. El primer paso es completar la fórmula TC.13/1 que incluye:

  • Datos del solicitante.  Información personal, número de afiliación a la Seguridad Social y régimen al que pertenece.
  • Datos de la devolución solicitada.  Motivos de la reclamación e importe reclamado.
  • Información de cuenta bancaria en la que la Seguridad Social realizará el depósito de devolución.

Debe adjuntarse al formulario la documentación probatoria de cada uno de estos ítems. Cuando la solicitud se realiza en nombre de un tercero y se actúa como representante de otra persona o entidad, habrá que acreditar  la autorización para esta representación.

2. Presentación de la solicitud

En caso de que se opte por presentar la solicitud personalmente, se deberá entregar el formulario TC.13/1 y las pruebas documentales en la oficina de la Seguridad Social. Siempre debe presentarse el expediente en la oficina correspondiente al domicilio del reclamante.

La Seguridad Social dispone de una Sede Electrónica en la que se puede presentar la reclamación.  En este caso, todos los documentos deben ser digitales.

La Seguridad Social no devolverá los ingresos indebidos cuando estos hayan sido realizados intencionalmente o maliciosamente y cuando existan deudas con la Seguridad Social.

La Seguridad Social cuenta con mecanismos para proteger sus intereses y para evitar perjuicios a los ciudadanos. La base de las acciones radica en la intencionalidad de las infracciones cometidas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.