LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:26:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Un decálogo “casi perfecto” del abogado litigante

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Mucho se ha escrito sobre las cualidades del abogado procesalista o litigante; innumerables decálogos, artículos, posts, etc., nos ilustran sobre aquellos rasgos que deben predominar en el profesional que interviene habitualmente en el foro la defensa de los asuntos encomendados por su cliente.

Número 10

Analizando esta copiosa información, recientemente cayó en mis manos un libro escrito por Gianrico Carofiglio titulado El arte de la duda, en el que el autor recoge un decálogo original de Megargee Brown que me sorprendió por la sencilla forma en la que sintetizaba magistralmente las cualidades imprescindibles que configuran la excelencia de un abogado litigante.

Por ello, hoy aprovecho para compartirlo con vosotros y espero que pueda haceros reflexionar sobre aquellas cualidades que podáis adquirir, mejorar o  fortalecer.

    1º.- Profunda compresión de la naturaleza humana;

    2º.- Claridad de pensamiento y de exposición:

    3º.- Capacidad de comunicar mediante conceptos directos, sencillos y coherentes;

    4º.- Capacidad de formarse un criterio acerca de cuanto acontece en el juicio de valorarlo sobre la marcha para actuar en consecuencia;

    5º.- Autodisciplina;

    6º.- Capacidad de transmitir una impresión de autoridad;

    7º.- Maneras siempre dignas y corteses;

    8º.- Personalidad marcada, que ejerza influencia sobre quien entra en contacto con él, o con ella;

    9º.- Voluntad casi obsesiva de cuidar la preparación hasta el extremo;

    10º.- Renuencia absoluta a usar subterfugios y triquiñuelas.

Como dice el propio Carofiglio, es un decálogo casi perfecto al que podría añadírsele un undécimo requisito que han de reunir abogados y fiscales y, por supuesto, también los jueces: ejercitarse con dedicación responsable y tenaz en todo lo relativo a la práctica de la prueba, cultivando al tiempo la tolerancia intelectual y el sentido de los límites.

Casi nada…

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.