LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 07:53:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Criterios para elegir un buen nombre de domino del despacho

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • El dominio debería ser corto, que no tenga una ortografía difícil, recordable y debería evitar incorporar guiones u otros elementos que lo hagan complejo
  • Lo más habitual es encontrarse el dominio asociado a la marca del despacho al que se le incorpora, en muchas ocasiones palabras asociadas a lo legal

La elección del nombre de dominio no es lago baladí, de alguna forma va a ser la demonización social del bufete en Internet, con todas las implicaciones que tiene en que individualice su identificación, facilite su búsqueda y genere autoridad y confianza.

Los nombres de dominio (lo que precede al .com .es .info…) tienen que ser únicos e identificar al despacho y, por oposición, no confundir con la competencia, con otros despachos, o con otro tipo de marcas. Siempre será necesario consultar si el dominio deseado ya está registrado o si las variantes que podemos incorporar también están en uso. Tampoco deberían coincidir con marcas comerciales o marcas registradas.

Si el dominio elegido está ocupado, pero no está en uso, se puede tratar de comprar al propietario. Normalmente tratará de negociar en función de la necesidad que se manifieste y de lo que perciba que pueda conseguir.

En la medida de lo posible, el dominio debería ser corto, que no tenga una ortografía difícil, recordable y debería evitar incorporar guiones u otros elementos que lo hagan complejo. Es un buen ejercicio realizar una búsqueda con las posibles variantes de nombre de dominio y ver los resultados. Nos puede llegar a sorprender los resultados y ver, como si no es algo único, pueden salir resultados que puedan llevar al nombre de dominio deseado lejos de los primeros resultados, sobre todo cuando utilizamos apellidos, bien por ser muy comunes, bien por que se pueden confundir con palabras asociadas a otros significados.

Además, si es posible, si el nombre de dominio coincide con el nick que puede identificar al despacho en las redes sociales en las que esté dado de alta, ayudará a mantener una misma imagen corporativa digital. Por ello, es conveniente ver la disponibilidad que puede haber del dominio candidato en las redes sociales y que no lleven a la confusión con otros despachos de parecida denominación.

Contextualización

Los expertos en SEO (búsqueda orgánica) señalan que las url cortas y con elementos contextuales funcionan mejor que los nombres largos y sin precisión.

En función del ámbito de actuación del despacho, al nombre de dominio pueden incorporase elementos locales como el nombre de la ciudad donde se tiene el despacho o la provincia de actuación (ej. abogadosburgos.es)

Otra posibilidad es incorporar en el nombre de dominio la especialidad o el área de práctica principal (ej: lopezabogadodefamilia.com).

Hay despachos que utilizan estos dominios como herramienta para la redirección al dominio principal. Es decir, utilizan una estrategia de comprar varias direcciones de dominio con elementos contextuales para reenviar a los usuarios al dominio vinculado a la marca.

Otros, lo que hacen es mantener dos o tres webs con dominios que cubren estos objetivos para aumentar las posibilidades de ser encontrados en Internet.

Los dominios asociados a la marca

Lo más habitual es encontrarse el dominio asociado a la marca del despacho al que se le incorpora, en muchas ocasiones palabras asociadas a lo legal, como puede ser “abogados”, “bufete”, “legal”, “jurídico”, “estudiojuridico” “penal”, “laboralista”… Utilizar anglicismos dependerá del área de actuación.

Todo dependerá de la relevancia de la marca y su conocimiento, algo que ya tienen los despachos consolidados y con trayectoria que quieran abrir su primera página web, pero para los más jóvenes va a suponer un esfuerzo en creación y difusión de marca.

El equilibrio entre el reconocimiento de marca y la optimización de las palabras claves asociadas van a ser fundamental a la hora de elegir el nombre de dominio.

El dominio va a ser otro elemento identificador del despacho, por lo que tendrá que añadir valor y reputación a la marca, su elección, por tanto, merece una importante reflexión. Y una vez decidido el nombre o los nombres de dominio, solo queda registrarlos en alguna de las entidades autorizadas.

Si el despacho va a actuar en diferentes estados o tiene una estrategia de internacionalización, siempre será conveniente reservar las extensiones de los diferentes países o zonas geográficas y redireccionar al dominio principal, en su caso, evitando así su uso por terceros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.