LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 16:22:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Auren Women’s Leadership es una aplicación abierta que sirve de canal para potenciar la diversidad y la igualdad de género en nuestra firma”

Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento de Media & Tech de Auren
Pilar Sánchez-Bleda

Pilar Sánchez-Bleda es socia directora del departamento de Media & Tech de Auren. Esta abogada, una de las más reputadas en materia de Derecho del entretenimiento, TIC y audiovisual, ha querido compartir su visión acerca de la mujer en el ámbito jurídico y, asimismo, explicar una iniciativa de Auren.

Auren ha lanzado Auren Women’s Leadership, una aplicación para potenciar la igualdad dentro de la firma, de la que usted es la impulsora del proyecto. ¿En qué consiste dicho proyecto?

Auren Women’s Leadership es una aplicación abierta a todas las trabajadoras y trabajadores de la firma, que tiene por objetivo servir de canal para potenciar la diversidad y la igualdad de género dentro de la firma. Pensamos que la tecnología podría ser una buena aliada para lanzar un medio que pudiéramos compartir fácilmente y nos sirva para tener una “radiografía” que recoja las diferentes perspectivas y diversidades de la compañía. Dentro de AWL hay un canal de noticias de actualidad relacionadas con la diversidad y un foro abierto al que todo el mundo puede tener acceso para debatir sobre cualquier tema que crean necesario y compartir experiencias. También cuenta con un canal de formación y aprendizaje con talleres en temáticas de igualdad y talento. Además, a través de AWL se puede acceder a un canal de apoyo de forma anónima, para que los empleados que lo deseen puedan comunicar sus quejas o problemas en este sentido y que sean escalados hasta los comités responsables en cada caso.

Nos dimos cuenta de que no existía nada así en los despachos y firmas y era el momento de poder dar el paso y crear una solución que nos ayude a visibilizar y fomentar los temas de talento, diversidad e igualdad.

¿Cómo se consigue la igualdad efectiva en el ámbito profesional?

Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito corporativo, además de un cumplimiento efectivo de la legislación que promueve la igualdad, es vital en cada compañía fijar medidas concretas y calendarizadas encaminadas a que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Medidas que han de ser objeto de evaluación por un Comité o Agente de Igualdad y plena transparencia respecto a sus resultados de cumplimiento. En nuestra firma hemos creado un Plan de Igualdad con 49 medidas a cumplir en 5 años, con un control semestral por parte de un Comité de Igualdad y unos ratios de cumplimiento.

¿Cuál es a su juicio el principal escollo con el que se encuentran las mujeres en su carrera profesional?

Sin ánimo de generalizar, la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, cuando una mujer intenta progresar en su carrera profesional, se choca con normas no escritas, muchas veces derivadas de estereotipos culturales que nos atribuyen características determinadas y se nos “encasilla” en roles de los que luego es complejo salir. Esto significa que la mujer no puede decidir libremente, en muchos casos, hasta dónde puede llegar en su vida laboral. Es una cultura que necesita rehacerse desde la base, hay que tender a eliminar los roles de género.  Aún nos queda una gran labor pedagógica para conseguirlo.

Usted es socia directora de una gran firma. ¿Ha recorrido un camino sinuoso hasta alcanzar el puesto de socia directora?

A lo largo de mis 23 años de trayectoria profesional he ocupado puestos de dirección en diferentes entidades y he formado y formo parte de Consejos de Administración y puestos de responsabilidad a los que he llegado con esfuerzo. No ha sido fácil, han existido momentos complicados…el machismo y los micromachismos son realidades que han estado presentes, especialmente en un sector como el legal, que en puestos de responsabilidad y de alta dirección está muy masculinizado. Creo firmemente en la igualdad de oportunidades. En ese sentido, pienso que hay que trabajar activamente, junto a los hombres, en un cambio de cultura. Queda mucho por hacer, pero soy optimista. Cuando una mujer llega alto debe dejar puesta la escalera para que las demás la suban. Es nuestra responsabilidad.

¿Qué pasos está dando Auren para logra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito corporativo?

Para tener una buena base creamos un Consejo y un comité de igualdad desde el que trabajamos continuamente para conseguir este objetivo. Por supuesto, el Plan de igualdad de Auren es una de las acciones más importantes, con 49 medidas calendarizadas a cinco años vista con ejes tan importantes como la necesidad de homogeneizar el lenguaje inclusivo o la promoción e identificación del talento femenino en la organización. También organizamos muchas charlas con directivas y expertas en igualdad y pusimos en marcha una escuela de habilidades y talento para que todas las personas que formamos parte de Auren podamos compartir ideas y ofrecer formación a los demás miembros de la compañía. Además, estamos muy alineados con la Agenda 2030 y los ODS en este sentido y creamos contenido, publicaciones y en campañas de difusión y concienciación.

La App es un paso más y un canal más para poder fomentar el liderazgo femenino y creo que es una forma muy fácil de conseguir que todo el mundo se involucre. La diversidad es sinónimo de riqueza.

La App cuenta con un canal de aprendizaje con talleres en temáticas de igualdad y talento. ¿Es fundamental la formación de cara a conseguir la ansiada igualdad entre ambos sexos?

¡Por supuesto! La igualdad efectiva pasa primero por la educación para evitar, por ejemplo, los encasillamientos en los roles de género. La identificación de role models y contar con ejemplos inspiradores de mujeres también es vital. Educar en igualdad de género y sensibilizar, también en el ámbito laboral, es clave. Dentro de la app se ofrecerán talleres formativos y también charlas o ponencias online, además de las que ya hacemos presencialmente dentro de la compañía, siempre con el foco puesto en la igualdad y el talento. Por ejemplo, a partir de septiembre empezaremos con charlas a cargo de mujeres directivas inspiradoras que sirvan de referente y compartan sus historias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS