LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/04/2023. 00:28:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Hay que empoderar el talento femenino con el ejemplo y a través de referentes”

Yvonne Pavía, CEO y socia Pavia Concursalistas. Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Yvonne Pavía

Yvonne Pavía es CEO y socia Pavia Concursalista. Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere sumar a esta serie de entrevista en las que muestra su punto de vista sobre cómo ve a la mujer en el ámbito profesional.

¿Cuántos años llevas de profesión?

Hace ya 28 años que terminé la carrera, luego quería ser Juez así que hice oposiciones a Judicatura durante dos años, pero lo dejé y empecé mi andadura como abogado, así que llevo ya 26 años en esta profesión tan bonita, la Abogacía.

Lideras su propio proyecto en la actualidad. ¿Cómo ha sido su carrera hasta llegar a este punto?

Sí, estoy muy contenta, pues tras 25 años de profesión, hace ya un año que monté mi propio despacho.

Mi carrera durante estos 25 años ha sido un aprendizaje, no ha sido un camino de rosas, he tenido algunas rosas y muchas espinas, pero eso es lo que me ha

hecho fuerte y me ha hecho crecer como persona y como profesional, lo que me ha dado el coraje para emprender mi propio proyecto, mi empresa.

El hecho de ser mujer te ha hecho más difícil tu carrera, ¿cree que ha cambiado en la actualidad? 

Sí, el hecho de ser mujer me ha hecho tener que demostrar más a nivel general, sobre todo cuando era más joven, frente a clientes, jueces, o incluso a tus propios compañeros, hombres y de mayor edad, y ello hasta que te das cuenta de que las habilidades del hombre y de la mujer son diferentes y entonces las intentas utilizar, tales como la sutileza, empatía, o incluso, resiliencia y la cosa resulta más fácil.

En la actualidad creo que ha cambiado en parte porque las chicas de hoy en día, en general, suben más seguras de sí mismas y pisando más fuerte de lo que nosotras lo hicimos de jóvenes, pero aún sigue siendo más difícil para la mujer. Creo que tiene que haber un cambio generacional para que los hombres que estén en sitios de liderazgo o poder, vean a las mujeres como iguales a nivel profesional y entonces, en ese momento, para las mujeres será igual de fácil o difícil que para un hombre.

¿Cree que existe la brecha salarial? En caso afirmativo, ¿qué se puede hacer para superarla?

Sí que creo que existe la brecha salarial, conozco a abogadas que trabajan y aportan tanto como otros compañeros abogados hombres, pero no las promocionan como socias para no tener que pagar más…

Para superar esa brecha salarial, creo que la única manera es que existan formas de medir la aportación de valor y eso implica que los despachos aprendan a tener una mejor gestión empresarial.

Hay que implementar indicadores que regulen la transparencia en materia retributiva, así como los procesos de selección y promoción, asegurando la paridad y la igualdad.

¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres socias en las firmas, aún no se ha roto el techo de cristal? 

Sí, no se ha roto el techo de cristal. En parte es un tema de que otros socios, hombres, no promocionan a sus compañeras, aunque hagan lo mismo que ellos o no valoran su trabajo de la misma forma.

En general los hombres están más focalizados en progresar en su carrera y muchas mujeres estamos focalizadas en hacer bien nuestro trabajo y poder compatibilizar. Creo que esto ha sido un error que hemos cometido. Por otra parte, también hay un tema de voluntad de muchas mujeres que no quieren dar un paso adelante porque ello implica más responsabilidad y más trabajo, y es difícil de gestionar con la conciliación familiar, o bien porque no se lo plantean por inseguridad. No obstante, creo que esto está cambiando con los millennials, porque hombre y mujer quieren conciliar.

¿Cómo crees que puede afectar a las firmas tener pocas mujeres en el partnership?

Afecta muchísimo, por un lado, porque el hombre y la mujer son diferentes, sus puntos de vista, su forma de enfocar los temas y su forma de ejecutarlos es diferente y tener esos dos puntos de vista que se complementan es muy enriquecedor para toda empresa, sean despachos u otro tipo de empresa.

Además, está demostrado que las mujeres son muy buenas en temas de gestión, organización y planificación, motivación de los equipos, son más intuitivas y empáticas, con un liderazgo menos jerárquico, demostrando más paciencia y más capacidad de escucha.

Las mujeres, en definitiva, aportan una perspectiva diferente, más creativa y enriquecen la diversidad de la toma de decisiones.

Como socia directora de tu firma, qué medidas estás tomando para la igualdad. ¿es necesario empoderar el talento femenino?

Sí, es necesario empoderar el talento femenino, primero con el ejemplo, y solo el hecho de que me vean luchar cada día tirando adelante y avanzando, siendo mujer, ya es un ejemplo para los abogados y abogadas de mi equipo, por lo tanto, la mejor forma de empoderar el talento femenino es que tengan referentes, no solo ellas, sino que los chicos también vivan el hecho de tener jefas como una cosa natural. Por eso, es necesario que las mujeres que llegan a puestos de poder o de decisión por un lado, se encarguen de buscar mujeres que puedan igualmente ocupar esos puestos, que las hay, y muchas, y por otro lado, que animen a las jóvenes a cumplir sus sueños, a avanzar luchando contra los limites que se encuentren.

¿Se puede conciliar en una firma de abogados? Es más difícil en una firma pequeña. ¿cual es la realidad?

Bueno, lo más importante es que te guste lo que haces y lo disfrutes, solo así podrás desarrollar bien la profesión de una Abogacía, que ciertamente es intensa, por llamarla de alguna manera. Si quieres ir avanzando, efectivamente, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. 

 Y sí que se puede conciliar, se puede tener una vida, además del despacho, pero hay que organizarse muy bien, saber cuáles son las prioridades y, sobre todo, ser muy efectivo. Y cuanto a la conciliación familiar, sí se puede, pero para ir bien, todo pasa por una conciliación basada en la corresponsabilidad.

 Creo que es más fácil en un despacho pequeño porque por ejemplo, no hay tanta competencia, y por lo tanto, no hace falta quedarse en el despacho más que el de al lado para demostrar que una trabaja más, y porque se puede personalizar más el trato con cada una de las personas que trabajan y adoptar medidas diferentes según sus necesidades, por ejemplo, si alguien vive fuera de Barcelona y se tiene que ir antes, en un despacho grande sería difícil hacer excepciones, en cambio en uno pequeño todo es más fácil. Las grandes firmas tienen unas carreras más pautadas, aunque están haciendo esfuerzos para generar una mejor conciliación.

Desde el colegio ICAB, cómo estás impulsando la igualdad.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona estamos haciendo muchas cosas: para empezar la Junta de Gobierno, de la que soy Diputada, es paritaria, además, como Diputada responsable de Formación, intentamos que todos los cursos cumplan con el protocolo de paridad, hemos lanzado el II Curso de Directivas para ser Consejeras de Administración, un Curso de Plan de Igualdad y tenemos más proyectos. Luego hay más cosas, como el uso del lenguaje inclusivo, así, por ejemplo, ya no es el Colegio de los Abogados sino de la Abogacía, la apertura de un canal de denuncias, una Comisión delegada para la promoción de las ODS de las NNUU…

 ¿Qué recomendaciones darías a las abogadas jóvenes?

Primero de todo, que la Abogacía es una profesión maravillosa, que hay muchas salidas, muchas materias y muchos tipos de despacho, y que hay que ver lo que a una le gusta para poder encajar y así trabajar bien y disfrutar. Luego, que pueden hacer todo lo que se propongan, que nadie les va a regalar nada, pero que de todo se aprende, y todo es un camino, y lo bonito es disfrutar del camino.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.