LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 22:12:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho: el futuro que queremos

La abogacía ‘aboga’ por la igualdad

Legal Today

La iniciativa de Thomson Reuters Aranzadi Mujeres por Derecho, que cuenta con un año y medio de recorrido, ha logrado ser el foro de referencia para el debate sobre el presente y futuro del papel de las mujeres en la profesión jurídica. Thomson Reuters Aranzadi ha querido celebrar el éxito de esta campaña, a la que se han sumado con sus colaboraciones más de 200 juristas, con la organización del I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho: el futuro que queremos el 21 de octubre, que también pudo seguirse por streaming, y que contó con la participación de representantes de los máximos órganos de dirección de entidades públicas y privadas. La bienvenida corrió a cargo de Raquel Cabezón, Brand & Communication Manager en Thomson Reuters Aranzadi, quien agradeció la presencia de los ponentes y el público, además de destacar que “dar visibilidad es, sin duda, el primer paso para todo, como hacemos en Aranzadi mediante iniciativas como esta o desde la Comisión de Igualdad”.

Ponencia inaugural de la ministra de Justicia, Pilar Llop

En la ponencia inaugural la ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló que hay que seguir alzando nuestras voces. “Las políticas feministas son la auténtica medida anticrisis”. Asimismo, quiso subrayar que la Administración de Justicia debe emprender políticas públicas para pasar de la igualdad formal a la igualdad material, y puso el acento en unos datos: “El 58 % de los estudiantes de Derecho son mujeres, pero el porcentaje va disminuyendo en cuanto a quedarse en carreras académicas. Solo el 38 % asciende a tribunales superiores y la cifra se reduce mucho más si hablamos del Tribunal Supremo”. La titular de Justicia resaltó que las mujeres vienen pisando fuerte en el mundo del Derecho, pero que aún queda mucho por hacer. “El progreso lo tenemos que compartir hombres y mujeres”, insistió.

La ponencia y mesa de debate La cara y la cruz de la aplicación de cuotas para que la mujer alcance la sociatura en la profesión jurídica fue moderada e introducida por Paula Fernández-Ochoa, Consultora & Speaker en entornos de alta competición, licenciada en Derecho. Socia de MoreThanLaw+ y VivircorRiendo, quien expuso que el 57 % de las mujeres se han sentido discriminadas en su carrera profesional, según un estudio de WLW. Por ello, dijo, instituciones como el CGAE deben tener un peso importante para revertir estas y otras cifras. “Existe mucho talento femenino y hay que sacarle partido, debemos ser conocidas y reconocidas”. Junto a Fernández-Ochoa debatieron Rosa Vidal, socia directora y directora del área de Derecho Público BROSETA y Fundadora de Women Action Sustainability, quien señaló que la igualdad es necesaria y en BROSETA se implantó ya con un anterior socio director en 2014. “En nuestra firma se asciende a mujeres justo antes de pedir una reducción de jornada y los socios del despacho se acogen al permiso por paternidad”. Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, indicó que tenemos una legislación de las más avanzadas del mundo en cuanto a igualdad, pero que no se ve reflejada sobre el papel. “¿Cuánto nos va a costar alcanzarla? 135 años dicen algunos estudios. ¡No puede ser!”. ¿Fomentamos el teletrabajo o las horas de presencialidad en el despacho?, se ha preguntado. César Navarro, socio responsable del área de Laboral en el Despacho y miembro de Consejo de Administración CMS Albiñana & Suárez de Lezo, aseguró que en su firma tienen unos objetivos globales en aras de la igualdad. “Apostamos por la conciliación ante paternidades, maternidades, cuidados familiares, y queremos hacer programas que valoren el talento de las profesionales”, recalcó antes de añadir que en el sector legal aún hay sesgos.

La creación del talento en la carrera profesional jurídica

La mesa redonda La creación del talento en la carrera profesional jurídica fue moderada por Daniel Tejada, director de Relaciones Institucionales de Thomson Reuters Aranzadi. Los ponentes de esta mesa fueron Justo Garzón Ortega, director de Planificación y Gobierno Corporativo SSJJ en Iberdrola, María Cermeño Rodríguez, directora de los Servicios Jurídicos en Telefónica España, María López-Olivares Canga, responsable de Recursos Humanos en CECA MAGÁN ABOGADOS y Marlen Estévez. Socia de Roca Junyent y presidenta de WLW. Justo Garzón Ortega señaló que el desarrollo profesional no tiene género. “La carrera jurídica es más afín que otras, como las ingenierías. En Iberdrola se busca el equilibrio en este marco de igualdad de nuestra compañía, con proyectos como Darwin”. María Cermeño Rodríguez expuso que se deben intentar agilizar la jerarquía de las empresas, que se produzca así un cambio cultural de arriba abajo y que los responsables tengamos claro qué es el liderazgo inclusivo. María López-Olivares Canga destacó que las necesidades han cambiado, la sociedad ha evolucionado culturalmente y que queda mucho por hacer en la corresponsabilidad familiar. “No consiste en que ellos ayuden, sino que se repartan las tareas”. Para Marlen Estévez, el talento lo es todo. ¿Qué talento tengo? ¿Qué talento quiero tener? Hay que formar a los equipos en función del plan estratégico con una estructura equilibrada. “Hemos de ser capaces de detectar las necesidades en cada momento y saber tomar decisiones difíciles”, subrayó. Los ponentes enfatizaron en que la pandemia trajo la flexibilidad como algo positivo que ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la actividad profesional. La corresponsabilidad debe ser esencial para favorecer la igualdad fue otra idea en la que los miembros de la mesa sintonizaron.

Reconocimientos ‘Mujeres por Derecho 2022’

Antes de finalizar el evento se entregaron los reconocimientos ‘Mujeres por Derecho 2022’. Cristina Llop, socia directora en Zaragoza de ECIJA, consejera de Consejo General de la Abogacía Española y vicesecretaria de comunicación y marketing del Consejo General de la Abogacía Española, lo recibió por su compromiso y contribución con la campaña. Su entrevista en esta iniciativa ha contado con una gran visibilidad en las redes sociales. Al recoger su reconocimiento comentó que el papel de la mujer en los despachos del siglo XXI debe ser complementario entre ambos sexos.

Otra de las premiadas ha sido Marina Bueno Mora, por haber aprobado a los 24 años, en menos de dos años unas oposiciones que, de media, se tarda más de cuatro, lo que la ha convertido en una de las juezas más jóvenes de España. “Asumí la oposición con serenidad y cuando aprobé fui tremendamente feliz”, afirmó, antes de destacar que el tiempo y esfuerzo permitirá que las mujeres lleguen en paridad a los órganos de dirección de la judicatura.

La magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, por ser la primera mujer que llegó a la presidencia de una sala de este Alto Tribunal, en concreto, de la Sala Cuarta. Segoviano apuesta por un cambio social, que se transforme la educación. “Desde la Constitución tenemos reconocida la igualdad. Debemos saber aplicar las herramientas y, para aspirar a puestos de responsabilidad, ha de haber corresponsabilidad en las familias”.

Ángeles de la Blanca, fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, por su trayectoria profesional, afán de superación y los logros que ha obtenido en aras de facilitar la vida, dentro y fuera de los tribunales, a las personas con discapacidad. Se le concedió el reconocimiento a título póstumo (falleció el mes pasado), y lo recogieron sus padres, muy emocionados, Eusebio de la Blanca e Isabel García, quienes la calificaron como una persona “muy luchadora y que no quiso tener barreras”.

La clausura del I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho: el futuro que queremos corrió a cargo de Alejandro Castex, director general de Thomson Reuters España, quien agradeció a los presentes su asistencia y enriquecedora participación. A su juicio, se debe seguir trabajando en escenarios que favorezcan la igualdad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.