LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 22:41:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“La igualdad es un objetivo en el que cada vez más personas se implican activamente”

Pilar López-Guerrero Vázquez, secretaria de la Comisión de Igualdad del CGAE

Pilar López-Guerrero Vazquez, tiene 57 años y es abogada del Colexio da Avogacia de Ourense desde 1990, con despacho abierto en Ourense capital, compartido con otros cuatro compañeros y compañeras. Desde el principio, al margen de su actividad privada, ha integrado y sigue en el turno de oficio en las áreas de laboral y penal, y dentro de esta en penal general, violencia de género, extranjería y derecho penitenciario. En el año 2014 es elegida Decana del Colexio da Avogacia de Ourense, cargo que revalida en 2019, siendo la primera mujer en el Colexio de Ourense que accede a ese cargo. Como Decana forma parte del Consello da Avogacia Galega, del que fue secretaria tesorera varios años y presidenta entre 2021-2022, siendo en dicho organismo la encargada de las cuestiones de turno de oficio, así como la representante ante el Observatorio Galego de violencia de xenero. EN el Consejo General de la Abogacía Española, es secretaria en la comisión de igualdad, participando también en las comisiones de justicia gratuita, subcomisión de violencia y CRAJ

¿En qué se percibe la apuesta de la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, para posicionar la igualdad en el eje central de la estructura institucional?

Claramente uno de los puntos de apuesta ha sido la promoción e impulso a la creación de la Comisión de Igualdad dentro del Pleno del CGAE, comisión que actúa desde una visión muy transversal para que los criterios de igualdad se mantengan en consideración, se respeten y se hagan efectivos en las actuaciones del resto de las comisiones y órganos del Consejo, así la apuesta por la paridad en las actividades formativas que se realizan desde el Consejo, el uso del lenguaje inclusivo, y la potenciación de la participación más activa de las mujeres, son reflejo de esta política que impulsa la presidenta.

¿Cree que existe un compromiso real por la igualdad en el sector legal?

Pienso que, aun habiéndose recorrido mucho camino, que todavía muchísimo más, como sucede en toda la sociedad, de la que el sector legal es una parte. Pero cada vez hay más personas implicadas en ese compromiso, eso sí. Formarnos todas las personas en observar, razonar, juzgar, mediar,..con prespectiva de género, es el paso educativo para ir cara a una igualdad real pues es la que nos da la reflexión de que parámetros que parecen absolutamente neutrales o normalizados, amparan o esconden una discriminación contra las mujeres, que somos la mitad de la sociedad, y más de la mitad, me parece, en el sector legal.

¿Qué políticas está impulsando Abogacía Española desde su Comisión de Igualdad para que las Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía sean equilibradas?

El apoyo a la creación de comisiones de igualdad en todos los ICAS, y la coordinación entre ellas es un eje fundamental puesto que tiene que ser desde los ICAS desde donde se hagan efectivas las líneas de actuar con perspectiva de género, con lenguaje inclusivo, con paridad en los órganos de gobierno y en las actividades,

¿Considera utópico la creación de leyes que admitan suspensiones de vistas y no dependa de la discrecionalidad de los jueces?

No lo considero utópico, sino una necesidad que, tras un arduo trabajo, parece que va bastante bien encaminada, al menos en parte de las reivindicaciones de la abogacía, en la futura ley de eficiencia procesal.

No hay nada más amargo, a la vez que satisfactorio de mis años de Decana, que tener que dar amparo a compañeras o compañeros porque ante situaciones de parto, maternidad o paternidad, o enfermedad, un juzgado no considere que es causa de suspensión y con una falta absoluta de respeto a la abogacía, a lo que representa, a su función, al ciudadano que acude a un profesional concreto porque es la persona en que tiene depositad su confianza, le diga que la sustituya otro compañero, como si fuéramos peones y lo que acabo de decir no tenga la importancia, la confianza del cliente de ser uno de los sustratos de la abogacía.

Máxime cuando todos y todas conocemos que el resto de operadores jurídicos, si un papel está encima de su mesa y éste no está, por enfermedad, por vacaciones, por licencia,..se queda durmiendo el sueño de los justos encima de su mesa hasta que se reincopora

¿Confía en que premisas como la paridad en los puestos de responsabilidad calen y se exijan como parte esencial de la gobernanza de los despachos y las empresas conforme a los mandamientos ESG?

No, no confío en confiar, confío en la lucha y en que la igualdad es un objetivo en el que cada vez más personas se implican activamente y eso lo convierte en motor social de cambio, y en empoderar a las mujeres para su mayor participación y visualización en todos los ámbitos de la vida

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.