LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 06:18:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Para que la transformación digital sea real, debemos superar la resistencia al cambio en el seno de la propia Administración Pública”

María Dolores Pérez Pino, directora del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, especialidad en Derecho Público, María Dolores Pérez Pino es Letrada de la Junta de Andalucía desde 2002 y ha desempeñado desde sus comienzos puestos de Jefatura dentro de las tres áreas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, asuntos contenciosos, asuntos consultivos y coordinación. Pérez Pino cuenta con una amplia experiencia en diversos puestos de responsabilidad dentro del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. Desde el 2014 ha sido Letrada Adjunta Jefe al Área de Coordinación del Gabinete Jurídico con funciones de coordinación técnico-jurídica, asuntos de la Unión Europea y constitucionales, gestión de medios, de recursos humanos y de la comunicación, en particular de los sistemas de información del Gabinete Jurídico, LexNet y gestión del conocimiento. Además, ha colaborado en un par de obras de Thomson Reuters: Manual del Sector de Hidrocarburos y Régimen Jurídico del Sector Público y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La trayectoria profesional de una mujer, en algunos casos, no transita por un camino asfaltado. ¿Usted ha padecido esas dificultades?

La verdad es que no. Y me siento afortunada por ello. Cualquier aspiración profesional exige un esfuerzo y dedicación adicional, pero sin duda alguna merece la pena. Aun cuando las mujeres de mi familia han dedicado su vida laboral al sector privado, en mi caso tenía vocación de servicio público. De modo, que tras un duro proceso selectivo en el que tuve que enfrentarme a 5 ejercicios y un fuerte temario, accedí a la función pública, pero fue una opción libre y en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes. A mi juicio, el ámbito de lo público permite la proyección profesional de cualquier persona, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y sin discriminación por razón de sexo. Y así, ha sido, al menos en mi caso, con esfuerzo y formación continua he podido hacer realidad mi vocación profesional.

En su CV aparece como una de sus funciones la gestión de recursos humanos. ¿Cómo articula la Junta de Andalucía la conciliación de su equipo de trabajo?

Como sabemos una de las esferas más difíciles de cualquier centro directivo es la gestionar los recursos humanos, sobre todo cuando existe una elevada carga de trabajo y como en mi ámbito estamos sujetos a plazos, genera estrés emocional añadido. Por eso, la máxima de cualquier organización, y la que intento desde luego trasladar en mi ámbito, debería ser el respeto a la persona, y a su conciliación familiar. A estos efectos, tengo el pleno convencimiento de que el rendimiento es mucho mayor cuando la esfera personal y familiar no cede ante la profesional. Y la mejor herramienta de la que disponemos es la del trabajo en equipo, ya que se fomenta la colaboración, el aprendizaje los unos de los otros y la ayuda mutua, con resultados mucho más productivos y compartidos.

Hoy se habla mucho de empoderamiento femenino. ¿Cómo lo entiende usted y cómo cree que debería entenderlo la sociedad?

A mi juicio, si algo define el empoderamiento femenino es la capacidad de adaptación, de esfuerzo, y de organización que aportamos en todos los ámbitos, familiar, laboral, social y en este sentido debería entenderse realmente.

¿Cuándo no será noticia que una mujer ocupe puestos de responsabilidad tras romper los techos de cristal?

Cuando se permita la promoción profesional por los méritos, experiencia, cualificación con independencia del género. Cuando lo que resulte un plus añadido sea la capacidad de entrega, de vocación, y de compromiso. Y cuando deje de usarse un término acuñado hace ya más de 30 años en el The Wall Street Journal, para priorizar que accedan a los puestos de responsabilidad las personas en quienes concurran los requisitos citados.

¿A qué retos se enfrente la Administración Pública en Andalucía para una completa transformación digital? Destaque los más prioritarios.

Si bien es cierto que hemos dejado atrás el concepto Kelseniano de la Administración como algo rígido y estático para evolucionar a una Administración mucho más ágil y dinámica, pienso que en el ámbito de las Administraciones Públicas en general hay que seguir avanzando mucho más. Aún falta completar el entorno tecnológico con la implantación efectiva de tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data o blockchain, que adaptadas a cada ámbito permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, para lo cual resulta esencial, además, superar la brecha digital en las relaciones ad extra con la ciudadanía. Ahora bien, para que la transformación digital sea real, debemos no solo avanzar en este ámbito, sino también superar la resistencia al cambio en el seno de la propia Administración Pública con una mayor sensibilización de las ventajas que supone un entorno digital.

La pandemia ha potenciado el teletrabajo. ¿Disponen de una tecnología que les permita hacer frente a este reto?

Efectivamente la pandemia nos ha obligado a todos a adaptarnos a las nuevas circunstancias a un ritmo acelerado. Y esto fue lo que hicimos en el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, ya que, al ser servicio esencial, no podíamos dejar de realizar nuestras funciones. Verdaderamente disponíamos de los medios necesarios para ello, tanto a nivel de equipos como de herramientas informáticas, que lógicamente tuvimos que incrementar y mejorar con ayuda de nuestra Administración.

Justo antes de la crisis sanitaria teníamos en curso un proyecto de papel cero, que implementamos de forma inmediata durante la etapa del confinamiento, lo cual nos ha supuesto un avance bastante importante en nuestra forma de trabajar.

Además la posibilidad de acceder en control remoto a los equipos, nuestro sistema de información, las reuniones telemáticas entre los Letrados e incluso la celebración de vistas telemáticas nos han permitido prestar nuestros servicios en todo momento.  

Por otra parte, hay que aprender a quedarse con lo positivo que nos haya dejado esta situación. Por ejemplo, en nuestro caso, que tenemos una estructura descentralizada de Servicios Centrales, Asesorías Jurídicas y Servicios Jurídicos Provinciales, las reuniones telemáticas nos permiten vernos con mayor asiduidad, aunque lógicamente no descartamos compaginarlo con las presenciales a corto plazo. Asimismo, hemos conseguido que las Jornadas Jurídicas que promovemos a nivel de gestión del conocimiento puedan llegar a muchos más juristas. No obstante, para la verdadera implantación del teletrabajo en el ámbito de la Administración Pública, aún quedan cuestiones pendientes, en las que ya se está trabajando, como su regulación a nivel normativo, la plataforma informática, los horarios, etc.  

¿Qué virtudes destacaría de las herramientas tecnológicas aplicadas al Derecho que se utilizan en el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía?

Principalmente un mayor incremento de la productividad del personal, mayor acceso a la información y más medios para asegurar la coordinación de nuestro trabajo en Gabinete Jurídico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.