LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 15:43:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘X Legal Management Forum’

Afianzar una estrategia cultural corporativa es la clave para lograr un proceso de fusión eficiente

Legal Today

La sesión plenaria del Legal Management Forum, celebrada ayer, abordó temáticas de gran interés y actualidad para los profesionales de la abogacía de los negocios como las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para los bufetes y las asesorías jurídicas internas, el crecimiento de los despachos en el nuevo contexto económico o los pros y contras del crecimiento inorgánico en las firmas legales. Como informamos ayer, el programa de la sesión plenaria del evento de referencia en el sector legal, organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, se completó con otros interesantes debates como los retos a los que se enfrentan los bufetes para materializar sus presupuestos de innovación, o las claves para  abordar aprovechar las oportunidades de la IA y el crecimiento de las firmas en periodos de crisis.

Más allá de lo orgánico: superando las barreras

En el evento se abordaron los pros y contras del crecimiento inorgánico en las firmas legales y las claves que se tienen que producir para que una fusión entre despachos de abogados sea efectiva. Bajo la moderación de la presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Cristina Sancho, los expertos coincidieron en que la clave para lograr un proceso de fusión eficiente pasa por lograr afianzar una estrategia cultural para la organización, así como tener la capacidad retener el talento del despacho. Enrique Ceca, socio y consejero ejecutivo de Ceca Magán, explicó que, cuando se hace una operación, es porque tiene que cuadrar la estrategia de ambas firmas, pero lo que hay que tener claro es que “si la cultura no encaja, la operación está condenada al fracaso”.

En la misma línea, Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier, considera que hay que proteger esa cultura, que es lo que define la entidad de la empresa. “Tiene que haber mucha comunicación en la parte previa y asegurarse de que los responsables de la fusión sean líderes naturales de la organización porque la cultura define el comportamiento de la organización”.

En lo que respecta la captación del talento, los ponentes explicaron que, para poder tener talento, es necesario que la empresa crezca. Para Pedro Rodero, “todos tenemos un horizonte a medio-largo plazo; necesitamos crecer porque somos compañías de personas”. En parecidos términos, Enrique Ceca aseguró que “hay que crecer en el negocio; hay que retener y captar talento. El talento atrae al talento, la integración de equipos y profesionales genera una llamada a terceros que te permite tener un equipo competitivo”.

Implicaciones de la IA generativa para bufetes y asesorías jurídicas internas

La última mesa de debate la sesión plenaria puso en valor los ejes claves para aplicar la Inteligencia Artificial en el sector jurídico, un tema que preocupa al sector ante la falta de conocimiento de esta herramienta y, sobre todo, por su dificultad a la hora de aplicar esta tecnología. Los expertos en la materia estuvieron de acuerdo en que la Inteligencia Artificial generativa es una herramienta que, tarde o temprano, se va a incluir en los procesos de trabajo en todos los despachos de abogados.

En cuanto a los retos del uso de la IA en la abogacía, quizá el más preocupante tiene que ver con el nivel de conocimiento de los abogados para utilizar esta herramienta. Elen Irazabal fundadora y CEO de AdvocatusAI, opina que “hay un analfabetismo absoluto en el uso de la IA y eso lo veo un problema muy gordo para poder implantar esta herramienta en el trabajo de los abogados. Sobre todo, en aquellos que van a asesorar en la nueva norma europea de Inteligencia Artificial”. Para Asier Crespo, director jurídico de Microsoft Ibérica, “uno de los principales problemas es la cultura que implica a los profesionales. Los departamentos jurídicos tienen que entender cuáles son sus procesos, qué políticas quiere implementar, cómo se van a abordar… hay que coger el toro por los cuernos y ver qué necesitamos y cómo lo vamos a implementar para que la herramienta funcione”.

Para Idoya Fernández, socia y directora del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas, antes de poder utilizar la IA, primero hay que diseñar unos objetivos claros y realistas de lo que esta herramienta puede hacer en el día de hoy. “Una vez que se diseña esta estrategia, hay que buscar a los proveedores y testear su seguridad, la formación del equipo y, por último, hablar de los datos. Si somos capaces de cumplir este proceso, podremos tener un punto diferencial con respecto al resto”.

The Rise of Genghis Khan, The Last Days of Roger Federer and Generative AI for Lawyers

Reena SenGupta, directora de RSGI Limited, cerró la sesión plenaria con una reflexión sobre cómo la IA transformará la abogacía en los próximos cinco años.

Vaticina que los bufetes serán «lugares más felices» y los procesos de formación para los juniors «serán más divertidos», pues habrá más tiempo para aportar valor a las nuevas generaciones y para fidelizar el talento. La IA abre la puerta a una interesante bicefalia, donde los bufetes no solo vendan «derecho», sino también «comodidad y confort», en definitiva, conocimiento. Y esta será, dijo, una nueva variante de rentabilidad del negocio y tendrá que ser muy tenida en cuenta por el sector.

En este sentido, SenGupta también pronosticó una enorme explosión del negocio legal enfocado al dato. Tendrá un gran protagonismo «los modelos de suscripción» a aquellos grupos que sepan sacar partido a la gestión. Y todo ello no cerrará la puerta a la rentabilidad. «Los despachos seguirán siendo muy rentables», vaticinó la experta. Y agregó: «se incentivarán los modelos de suscripción y las ratios de rentabilidad seguirán siendo amplios». Cambiarán las estructuras de poder, en la que el socio ya no será la figura incontestable y compartirá protagonismo con la máquina.

Pero la digitalización no nos hará menos empáticos. «La IA permitirá que los abogados tengan el tiempo de ser más humanos», reafirmó SenGupta. Fue un mensaje muy repetido en esta ágora de la abogacía: la tecnología no nos hará peores personas. Tampoco peores abogados. En cualquier caso, coincidieron los expertos, más eficientes.

Presidencia de honor de Felipe VI y empresas y firmas colaboradoras El Legal Management Forum cuenta una vez más con la presidencia de honor de su Majestad el Rey Don Felipe VI y el respaldo del Banco Santander y Mutua Madrileña, patrocinadores principales del encuentro, que contará además con: Mutualidad de la Abogacía y Mc LEHM, como patrocinadores oro y Devoteam, Iuris Talent, Lenovo, Ontime, Ricoh y Vilaplana Catering, como patrocinadores plata. Tampoco ha faltado, como en años anteriores, el apoyo de grandes firmas jurídicas y despachos de abogados, veintiuno en la edición de este año: Andersen, Auren, BDO, Broseta, CCS Abogados, Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Estudio Muñiz, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, SavviaLegal, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.