LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/02/2023. 05:42:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el incremento del salario a partir del cual se empieza a pagar el IRPF y la revalorización de las pensiones

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos en materia fiscal y del servicio público de pensiones. Mediante el primero se incrementará el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF, desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales. El segundo real decreto da luz verde a la revalorización, desde el 1 de enero, del 8,5 % y con carácter general, de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

En cuanto al real decreto que modifica el Reglamento del IRPF, el objetivo es adaptarlo a las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que han sido aprobados por el Parlamento la semana pasada. En concreto, las cuentas públicas del próximo año elevarán, a partir de su entrada en vigor, la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable.

De esta forma, como consecuencia de esta medida, se incrementará el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF, desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los PGE. Dicho incremento de la reducción se extiende a contribuyentes con una retribución bruta anual de hasta 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano en España. Según los cálculos del Gobierno, este incremento de la reducción beneficia a la mitad de los asalariados.

Revalorización de las pensiones

Por su parte, la revalorización de las pensiones, que será efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5 % con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 al año. La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 10.963,40 euros anuales y de 13.526,80 en los casos con cónyuge a cargo. El Gobierno también acordó ayer el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15 %.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.