LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 04:53:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el Informe Nacional de Estrategias para la Protección y la Inclusión Social 2008-2010

Legal Today

El documento será una de las bases para el trabajo de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y para la futura nueva Ley de Salud Pública.

Ha sido elaborado con la participación de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Consumo. Sus metas son la subida de las pensiones más bajas, el incremento del Salario Mínimo, las políticas de empleo, el mantenimiento de las nuevas prestaciones sociales, el desarrollo y plena implantación de la Ley de Dependencia, la apuesta por la educación 0-3 años, una Ley de Salud Pública y la regulación de los tiempos máximos de espera en casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves.

Aprobado el Informe Nacional de Estrategias para la Protección y la Inclusión Social 2008-2010

En este Informe se recogen buena parte de las políticas sociales del Gobierno para los próximos años. Son áreas de la máxima importancia: pensiones, educación, sanidad y dependencia.

Ha sido elaborado en el marco de la Estrategia Europea para la Inclusión Social y se ha estructurado en torno a los objetivos comunes previamente establecidos para los Estados miembros de la Unión Europea. De las medidas contenidas en las tres partes del Informe, inclusión social, pensiones y sanidad, y cuidados de larga duración; las correspondientes al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social disponen de memoria económica, tal y como exige la Unión Europea; que contempla un total de más 105 mil millones de euros, de los que 68.000 millones corresponden a la Administración General del Estado.

El Plan pretende dar continuidad a la Estrategia Nacional planteada en el periodo 2006-2008 y que ha contribuido al avance social de los últimos años. Así, en este periodo se ha producido la implantación de políticas sociales tales como el nuevo Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, el aumento de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo, la creación de nuevas prestaciones familiares (como los 2.500 euros por nacimiento o el nuevo permiso paternidad), de vivienda (como la renta de emancipación) o el aumento de becas, entre otras.

El la parte que corresponde la Estrategia de Pensiones, las contribuciones y observaciones que realicen los agentes sociales al informe serán objeto de consideración en el proceso de diálogo y, en particular, en la nueva ronda de trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo que se iniciará próximamente.

Esta Estrategia de Pensiones está enfocada a la adecuación, la modernización y la sostenibilidad financiera del sistema. Constata la mejora experimentada en el nivel medio de las prestaciones y promueve medidas para la simplificación del sistema mediante la integración de algunos regímenes especiales.

 

Sanidad

La última parte es la correspondiente a la Estrategia de Atención Sanitaria y Cuidados de Larga Duración. Este apartado tiene por objetivo el fortalecimiento y la modernización del Sistema Nacional de Salud. Para ello, entre otras medidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrollará una Estrategia de Equidad, Salud y Género y se elaborará una Ley de Salud Pública, que siente las bases de la Salud Pública del siglo XXI.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad y Consumo promoverá una norma común de tiempos máximos de espera en aquellos casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves y potenciará la atención primaria así como la prevención del consumo de drogas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.