LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 17:28:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un suplemento de crédito para el FOGASA

Legal Today

El Fondo de Garantía Salarial adquiere un refuerzo de 348,8 millones de euros.

El Ejecutivo ha aprobado un suplemento de crédito por un importe de 348,8 millones de euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se financiará con cargo al remanente de Tesorería del propio organismo. Esta cantidad está destinada al pago de prestaciones a los trabajadores, una necesidad que a lo largo del 2009 se ha visto incrementada respecto a 2008.

Aprobado un suplemento de crédito para el FOGASA

En esta época, muchos empleados corren riesgo de no obtener su salario en tiempo. La finalidad del Fondo es otorgar una salvaguarda a los trabajadores por cuenta ajena en supuesto de insolvencia o concurso de su empleador.

¿Hasta dónde llega el FOGASA?

A través de esta institución, se les otorga a los trabajadores protección, de todos modos, limitada respecto al pago de ciertos créditos impagados, incluyendo salarios e indemnizaciones.

En cuanto a salarios (los de tramitación incluidos), el montante que da el Fondo no puede exceder del triple del salario mínimo interprofesional, por el número de días pendientes de pago y con un máximo de 150 días.

Por lo que respecta a indemnizaciones, el FOGASA no se ocupa de cantidades superiores a un año de salario. Dicho salario sale del resultado del triple del salario mínimo interprofesional.

Todo ello, regulado, principalmente, en los arts. 32, 33, 50, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto Real Decreto 505/85, de 6 de marzo, de Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial.

Refuerzo de la garantía de los créditos del FOGASA, desde esta semana

La entrada de más dineros a las cuentas del Fondo de Garantía Salarial es algo que estaba previsto en la reforma de urgencia de la Ley Concursal, de lo cual informamos en Legal Today a finales de marzo.

Se quería reforzar tanto las garantías de los créditos otorgados por entidades públicas y del FOGASA, como la posición de los acreedores que pudieron ignorar el concurso.

Hasta el 31 de agosto de 2009, los solicitantes de prestaciones han sido 128.798 trabajadores, frente a los 62.982 del año anterior. Los importes pagados hasta la misma fecha han ascendido a 537,9 millones, cuando el año pasado, en el mismo periodo, era de 264,17 millones.

Con el suplemento aprobado se garantiza la cobertura presupuestaria de las solicitudes que se presenten hasta finalizar el año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.