Javier San Claudio Piñón, el juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña que firmó el Auto del permiso de cuatro días al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, se basó en la buena evolución, el grado de cumplimiento –la cuarta parte de la condena- y el apoyo familiar del preso, ya que su mujer había firmado el acogimiento.
El auto de juez, quien actualmente está siendo investigado, desoyó la opinión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Teixeiro, en la que Rodríguez Menéndez cumplía condena de nueve años y medio de cárcel por revelación de secretos y fraude fiscal.
En el plano psicológico, el magistrado consideró que Rodríguez Menéndez había asumido el delito, con una "adecuada asunción de responsabilidades y no hace atribuciones externas que minimicen su responsabilidad personal".
El Alcalde de La Línea de la Concepción ha enviado una comunicación a la policía sugiriendo que le busquen en la localidad, ya que "hizo muchos amigos" cuando se presentó a las elecciones municipales de 2003 encabezando el Partido Socialista de la Justicia (PSJ).