LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:48:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cambios en las multas de tráfico

Legal Today

Cincuenta por ciento de descuento en la sanción por pronto pago. Conducir con un inhibidor de radares será considerado infracción muy grave. La grúa podrá retirar un vehículo estacionado en zona azul si se triplica el tiempo establecido en el ticket.

El Pleno del Senado hizo ayer las votaciones que han configurado el texto definitivo de lo que será, cuando el Congreso remate, la gran modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora. En la Cámara Alta se han incorporado varias cosas nuevas, como destinar parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas, que las sanciones tengan que notificarse dos veces en lugar de una, y considerar infracción leve ir en bicicleta sin elementos luminosos, lo que podrá ser castigado con cien euros. Finalmente, no prosperó la iniciativa poder acogerse al descuento del cincuenta por ciento por pagar rápidamente la multa y luego recurrirla. Por lo tanto, se sigue como previamente: el pronto pago implica el fin del procedimiento sancionador, y por tanto, la posibilidad de recurso.

Coches en una gran carretera

Ayer, el Senado se convirtió en un galimatías, donde pocos llegaron a aclararse del racimo de votaciones de las sucesivas enmiendas que se habían presentado al texto de la modificación de la Ley de Tráfico en materia sancionadora, de la que ya informamos en verano.

La reforma tiene como principal objetivo reducir el tiempo que transcurre entre que se comete una infracción y se recibe la multa, e incluye novedades como la notificación de las multas por correo electrónico, la reducción en el número de estas notificaciones, un descuento del 50 por ciento de la multa por pronto pago, y algunos cambios en las sanciones, como la de conducir con un inhibidor de radares, que es considerado una infracción muy grave.

Al final, se consiguió conformar un texto definitivo, que es el que irá al Congreso y será, previsiblemente , aprobado.

Las reformas que entrarán en vigor aproximadamente en seis meses serán éstas:

  • Archivo de aquellos expedientes sancionadores por infracciones de Tráfico abiertos cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que, según la nueva ley, no están penalizados con pérdida de puntos. (Esto implicará, por ejemplo, que aquellas personas multadas desde que se empezó a tramitar el proyecto por parar en el carril bus no perderán sus puntos.)
  • Respeto de unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, a diferencia de lo que contemplaba el proyecto original, en el que esos márgenes desaparecían.
  • La grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido, frente al proyecto original que decía que se podía retirar cuando ese tiempo se doblase.
  • Posibilidad de acogerse al descuento del 50 por ciento de la multa en los 20 días naturales siguientes a ser notificado.
  • Imposibilidad de llevar a cabo gestiones en la DGT si se acumulan cuatro sanciones graves sin pagar.
  • Las motos de tres ruedas podrán circular a la misma velocidad que las de dos. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.